Mons. Castro: Atentado en Bogotá es “coletazo de los enemigos de la paz” en Colombia

Mons. Castro: Atentado en Bogotá es “coletazo de los enemigos de la paz” en Colombia
Centro Comercial Andino, en Bogotá. Foto: Wikipedia / Pedro Felipe.

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Luis Augusto Castro, señaló que el atentado terrorista en el Centro Comercial Andino en Bogotá, la tarde del 17 de junio, es un "coletazo" de los enemigos de la paz en el país.

En declaraciones a Blu Radio, la noche de ayer, Mons. Castro expresó su solidaridad "con las víctimas" y alentó a los colombianos "a reflexionar sobre este hecho, un hecho que yo creo va contra la paz, un hecho que va contra todos los esfuerzos que se están haciendo por superar la historia de nuestro país, una historia de terrorismo, y creo que se va superando".

"Estos son coletazos de los enemigos de la paz, que de alguna manera quiere que se siga viendo como que el ambiente nuestro es solo un ambiente de guerra", denunció.

La tarde del 17 de junio, una explosión en el Centro Comercial Andino, en la capital colombiana, causó la muerte de tres mujeres y dejó 11 heridos.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, calificó el hecho como un "atentado terrorista", y e identificó las fallecidas como Ana María Gutiérrez, Lady Paola Jaimes Ovalle y Julie Huynh.

Huynh, dijo Peñalosa, era una joven francesa de 23 años, que "llevaba 6 meses trabajando como voluntaria en colegio de sector popular".

Más en América

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, interrumpió un viaje a Portugal, regresó a Bogotá y alentó a los colombianos a que "celebremos normalmente el Día del Padre. La mejor respuesta frente al terrorismo es no dejarnos intimidar".

"Este acto vil, cruel y cobarde no quedará impune", señaló, y aseguró que la Policía "tiene instrucción precisa sobre cómo proceder hasta capturar responsables".

"A los enemigos de la paz los perseguiremos sin tregua ni cuartel", señaló.

Santos ofreció además una recompensa de 100 millones de pesos (alrededor de 33 mil dólares) "a cualquier persona que nos dé información que permita capturar a responsables de atentado en Bogotá".

El Presidente de la CEC invitó a los colombianos a que "trabajemos fuertemente por la reconciliación, para que los corazones de todos nos reconciliemos, seamos capaces de perdonarnos los unos a los otros y de empezar a construir una patria de hermanos que se amen y no de lobos que se despedazan".

"Que el Señor proteja y le de fuerza a todas las familias que han sufrido con este acto, que se descubran los actores del mismo, para que se vean realmente quiénes son y quiénes no son los que están en este momento interesados en hacer parecer como si Colombia fuera una nación terrorista, cuando en este momento está haciendo tantos esfuerzos para salir de cualquier imagen de este tipo de violencia, en la que sí estuvimos envueltos durante muchísimos años".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Prelado señaló que "las fuerzas que en este momento usan la violencia son muchas", por lo que sería "muy precipitado el echarle la culpa a la una o a la otra".

"Es mejor esperar a que se hagan las investigaciones debidas por las autoridades", dijo.

Mons. Castro subrayó que "la tendencia general de este país no es el terrorismo ni apoyarlo, sino ir saliendo adelante después de tantos años de guerra, para construir una Colombia en paz".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.