El Arzobispo de La Habana (Cuba), Cardenal Jaime Ortega, destacó este domingo el testimonio de vida cristiana y la capacidad para congregar a los cubanos de Mons. Carlos Manuel de Céspedes García Menocal, Vicario de la zona oeste de la Arquidiócesis de La Habana, que falleció el viernes pasado a los 77 años.

Según informó este domingo el sitio web del Episcopado cubano, durante la Misa de exequias, el Cardenal Ortega afirmó que Mons. de Céspedes "buscó primero el Reino de Dios y su Justicia y lo demás le vino por añadidura".

"Sacerdote, es el epitafio perfecto para este hombre", afirmó.

La Eucaristía, realizada en la parroquia de San Agustín, fue concelebrada por Mons. Manuel Hilario de Céspedes, Obispo de Matanzas y hermano del P. Carlos Manuel.

El Cardenal Ortega también elogió el testimonio cristiano de este sacerdote que fue Rector del Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana, profesor, escritor y poeta fecundo, así como Vicario de la Arquidiócesis.

"Lo oportuno aquí es la acción de gracias, según la costumbre cristiana", porque lo que queda al final no son los títulos sino el amor, ese con el que se entregó a Cuba y a la Iglesia con la misma pasión, y que "resucitará con él en la perennidad de Dios", informó el sitio web.

En la Misa también estuvieron presentes el Nuncio Apostólico, Mons. Bruno Mussaro; los arzobispos de Santiago de Cuba y Camagüey, Mons. Dionisio García y Mons. Juan García; así como el Obispo de Pinar del Río, Mons. Jorge Serpa; de Santa Clara, Mons. Arturo González; de Cienfuegos, Mons. Domingo Oropesa; de Guantánamo-Baracoa, Mons. Wilfredo Pino; y el Obispo Auxiliar de La Habana, Mons. Juan de Dios Hernández; así como medio centenar de sacerdotes de varias diócesis.

También estuvieron presentes gran cantidad de religiosas, religiosos y fieles laicos, así como representantes de otras denominaciones cristianas y autoridades locales.

Terminada la Misa, el féretro fue llevado al Cementerio de Colón, donde Mons. Jorge Serpa dirigió el rezo del Responso, y Mons. Ramón Suárez Polcari, Canciller de la Arquidiócesis, despidió el duelo. Fue enterrado en el panteón de los sacerdotes.

Su vida

Mons. Carlos Manuel de Céspedes y García-Menocal nació el 16 de julio de 1936. Doctorado en Derecho y Filología por la Universidad de La Habana y en Teología en Roma, fue rector del Seminario de San Carlos y San Ambrosio de la capital cubana y director del Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos.

También fue miembro del Equipo de Reflexión Teológica y de la Sección de Ecumenismo del CELAM. Ocupaba un puesto en la Real Academia Española de la Lengua en Cuba.

Asimismo, fue descendiente directo de Carlos Manuel de Céspedes del Castillo, iniciador de la primera guerra de independencia de Cuba (1868 - 1878).

Mons. Carlos Manuel de Céspedes publicó los libros "Pasión por Cuba y por la Iglesia. Aproximación biográfica al P. Félix Varela" y "Érase una vez en La Habana".