Mons. Blázquez: Se mira al pasado para buscar paz y corregir fallos, no para reabrir heridas

|

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y Obispo de Bilbao, Mons. Ricardo Blázquez Pérez, expresó que la Guerra Civil de los años 30 fue un periodo agitado y doloroso al cual se debe mirar "con el deseo de purificar la memoria, de corregir posibles fallos, de buscar la paz"; y no de reabrir heridas y buscar revanchismos.

En su discurso inaugural de la 90° Asamblea Plenaria de la CEE, el Prelado dijo que se desea "que se haga plena luz sobre nuestro pasado": conocer el origen del conflicto y sus consecuencias; pero a través de una "aproximación abierta, objetiva y científica" que evite "la pretensión de imponer a la sociedad entera una determinada perspectiva en la comprensión de la historia".

"La memoria colectiva no se puede fijar selectivamente; es posible que sobre los mismos acontecimientos existan apreciaciones diferentes, que se irán acercando si existe el deseo auténtico de comprender la realidad", explicó.

Por ello, Mons. Blázquez advirtió que el mirar al pasado no debe ser para reabrir heridas, atizar rencores y alimentar desavenencias; sino con el deseo de purificar la memoria, de corregir posibles fallos, de buscar la paz.

"Recordamos sin ira las etapas anteriores de nuestra historia, sin ánimo de revancha, sino con la disponibilidad de afirmar lo propio y de fomentar al mismo tiempo el respeto a lo diferente, ya que nadie tiene derecho a sofocar los legítimos sentimientos de otro ni a imponerle los propios. La búsqueda de la convivencia en la verdad, la justicia y la libertad debe guiar el ejercicio de la memoria", señaló.

Así, el Prelado puso el ejemplo de los 498 mártires, quienes "habiendo sido perdonados y queridos por Dios, ofrecen también el perdón". Afirmó que esta es la conducta que los llevó a la beatificación y que su elevación a los altares "no va contra nadie, a nadie se echa en cara su muerte, a nadie se acusa, a nadie se pide cuentas".

Más en España

Por otro lado, dijo que en la presente Asamblea Plenaria que se realiza hasta el 22 de noviembre, ha sido presentada una nueva redacción del documento "Iglesia en España y Pastoral de las migraciones", preparado por la Comisión Episcopal de Migraciones y que a través de reflexiones teológicas y orientaciones prácticas, "pretende responder a la nueva situación del fenómeno de las migraciones".

En su discurso, el Presidente de la CEE también hizo mención al centenario del nacimiento del Cardenal Vicente Enrique y Tarancón, y al 25° aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II al país.

El discurso completo se encuentra en: http://www.conferenciaepiscopal.es/documentos/plenaria/XC_plenaria.html 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.