V Centenario de Santa Teresa de Ávila: Su secreto fue el encuentro profundo con Cristo

V Centenario de Santa Teresa de Ávila: Su secreto fue el encuentro profundo con Cristo
Mons. Ricardo Blázquez en la Misa del V Centenario de Santa Teresa en Ávila (Foto: ACI Prensa)

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez, presidió la Misa de inauguración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en Ávila.

En una plaza con más de 6 mil peregrinos, Mons. Blázquez recordó que la importancia de la reforma del Carmelo "se nos ha manifestado con el tiempo. El grupito de mujeres, que comenzaron a vivir en unas casas pobres, fue como un fermento" y ha precisado que en este V Centenario del nacimiento de Santa Teresa celebramos que "dio una respuesta de largo alcance a los desafíos de su tiempo".

En la inauguración del V Centenario del nacimiento de la Santa de Ávila también concelebraron los Cardenales Carlos Amigo y Antonio Cañizares, además de otros 12 Obispos españoles y numerosos sacerdotes.

"Santa Teresa de Jesús es experta en traer papas desde Roma a Ávila, a Alba de Tormes, a España", ha dicho el presidente de los Obispos españoles y ha explicado que "Juan Pablo II vino por primera vez para el IV Centenario de la muerte de Santa Teresa el año 1982, y confiamos que vendrá el Papa Francisco para el V Centenario de su nacimiento".

"Estamos encantados de recibir al Papa Francisco con el gozo y la gratitud como hace años acogimos al Papa Juan Pablo II", ha declarado Mons. Blázquez en la homilía, dejando patente el deseo del Papa Francisco de visitar España.

Utilizando unas palabras del Papa, el Presidente de la Conferencia Episcopal ha subrayado que "nos hallamos no sólo en una época con muchos cambios sino en un cambio de época", por lo que "estamos llamados a afrontar valientemente el desafío que los tiempos nuevos nos plantean".

Más en España

"El secreto de Teresa, de donde brota su existencia nueva y su vocación especial en la Iglesia, fue el encuentro profundo con Dios en Jesucristo", ha afirmado el Prelado y ha precisado que: "Santa Teresa tuvo que realizar un discernimiento largo y laborioso; unas veces el cumplimiento de las expectativas le parecía inmediato, otras se alargaba indefinidamente y otras parecía truncado".

En ese sentido, Mons. Blázquez también afirmó que la Santa "en la oscuridad buscó la luz, orando a Dios en silencio o con sollozos, consultando, pidiendo ayuda a otras personas para hallar los caminos del Señor. Uniendo dos expresiones originales podemos percibir cómo comprendió el desafío y cómo lo acometió: 'A tiempos recios, amigos fuertes de Dios'. Cada tiempo tiene su reciedumbre que deben encarar los discípulos del Señor" y aseguró que "Teresa con su respuesta irrelevante como noticia mundial redescubrió la lógica evangélica de lo pequeño".

"Desde el grupito de San José la mirada de Teresa se dilata al anuncio del Evangelio destinado a la humanidad entera", afirma el Prelado quien subrayó la importancia de la labor apostólica y misionera de la orden del Carmelo.  

Con unas palabras de Santa Teresa, Mons. Blázquez recordó que "mientras más santos, más conversables", porque "un santo triste es un triste santo".

"En la escuela de Santa Teresa se aprende siempre", ha dicho Mons. Blázquez y ha animado a "acercarnos a las grandes personas de nuestra historia desde las búsquedas e incertidumbres del presente".

Santa Teresa es maestra de oración, por eso el presidente de los Obispos españoles ha asegurado que "la comunicación en el amor acontece hablando, callando, escuchando y poniendo la mirada en el Señor. De la oración mental y vocal, sosegada e intermitente, brota una luz que en Teresa nos sorprende particularmente" y ha subrayado la importancia de la unión del amor a la verdad y el amor a las personas a la hora de evangelizar.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Teresa enriqueció la oración contemplativa con una dimensión apostólica; la apertura a la misión de la vida orante fue una de las grandes intuiciones de su fundación. Las carmelitas de San José están llamadas a ayudar a la evangelización en las periferias geográficas y existenciales", porque según ha asegurado Mons. Blázquez: "La oración apostólica nutre sin cesar las raíces de la vida misionera".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.