Mons. Blázquez apuesta por “verdad con amabilidad” en relación Iglesia-Gobierno

|

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Ricardo Blázquez Pérez, afirmó que ante el momento de "cierta perturbación y confusión" que atraviesa la relación entre la Iglesia Católica y el Gobierno, se necesita "serenidad y claridad” por parte de todos, "y que la verdad la podamos decir con amabilidad".

En ese sentido, Mons. Blázquez Pérez valoró "fundamentalmente bien" la actuación de su antecesor, el Cardenal Antonio María Rouco, al frente de la CEE, "lo que no quiere decir que en todos los aspectos uno esté a un cien por cien de acuerdo".

En declaraciones a la cadena radial COPE, el nuevo presidente del Episcopado salió al paso de las críticas de algunos sectores del Gobierno a los acuerdos del Estado con la Santa Sede y las acusaciones de trato de favor a la Iglesia en un estado aconfesional asegurando que no es un asunto de privilegios.

“No es cuestión de privilegio. Es atenerse por parte de la Constitución a la realidad social de España. Confío que no se impugnarán, que el buen sentido sea el que nos oriente a todos", declaró. Preguntado sobre su posible impugnación, el Prelado dijo que "entonces tendríamos que atenernos todos a las consecuencias".

Temas candentes

Interrogado sobre diversos temas que actualmente son debatidos en la sociedad española, el Obispo de Bilbao reiteró una vez más la posición de la Iglesia.

Más en América

Sobre el proyecto de ley que se tramita en el Congreso para equiparar las uniones homosexuales al matrimonio, Mons. Blázquez descartó esta pretendida equivalencia, "tanto desde el punto de vista cristiano como ético".

“Si todo es familia nada es familia", destacó. "Para mi la familia esta fundamentada en el matrimonio como unión de vida y amor, entre hombre y mujer, estable, para la transmisión de la vida. Con la familia, si se mantiene saludablemente ganamos todos, si la familia se desmorona perdemos todos”.

En referencia a la asignatura de Religión, Mons. Blázquez reiteró que "los padres tienen el derecho a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos según sus convicciones y, por otra parte, hay unos acuerdos entre la Santa Sede y el estado español, y estos tres millones largos de firmas (se presentan mañana en Moncloa a favor de una clase de religión suficientemente valorada en la escuela pública), están diciendo tanto del sentimiento de la sociedad".

Al ser preguntado sobre la financiación de la Iglesia, el nuevo presidente de la CEE opinó que el sistema vigente "respeta perfectamente los derechos de los ciudadanos", que pueden asignar bien por la Iglesia u otras confesiones o bien por realidades de naturaleza social.

Asimismo, en referencia a la investigación con células madre embrionarias, Mons. Blázquez reiteró la doctrina eclesial. "Todo lo que signifique un avance para el desarrollo de las condiciones humanas, de la vida humana, de la calidad humana, estoy a favor, pero no se puede hacer a cualquier precio, no se puede buscar remediar a uno sacrificando a otro", apuntó.

aborto y la eutanasia

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.