Mons. Arizmendi asegura que no alienta y solo escucha a quienes piden sacerdotes casados

|

El Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi, publicó una nota aclaratoria sobre el pedido que la Santa Sede le hiciera de corregir su plan pastoral en el punto que alude a los diáconos casados. El Obispo señaló que no promueve el sacerdocio de diáconos casados y solo escucha "las peticiones de algunos fieles en ese sentido".

En la nota que difundió entre los medios, titulada "¿Sacerdotes casados en Chiapas?", Mons. Arizmendi, sostiene que "debe quedar muy claro": "No alentamos la expectativa ‘de un diaconado permanente orientado hacia el sacerdocio uxorado (casado)’. No promovemos el sacerdocio de diáconos casados. Escuchamos peticiones de algunos fieles en ese sentido, pero no alentamos tal esperanza. Los diáconos permanentes son permanentemente diáconos, y no los encaminamos al presbiterado".

En este sentido, agrega que "agradecemos a la Santa Sede su preocupación por nuestra diócesis y valoramos su servicio por que se conserve la ortodoxia; pedimos sinceramente nos disculpen por los dolores de cabeza que les damos. Pero tenemos la obligación pastoral de hacerles llegar las inquietudes de nuestro pueblo, de dialogar y aclarar lo que consideramos que no corresponde a la realidad, y de proponer soluciones a las necesidades concretas de nuestras Iglesias locales".

"Desde hace tiempo estamos haciendo la revisión de algunos contenidos del Directorio Diocesano para el Diaconado Permanente, elaborado por mis antecesores, para que concuerde con los respectivos Directorios Nacional y Universal", señaló.

La agencia Notimex difundió esta semana la tercera carta que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos envía a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas en 14 meses, pidiendo la corrección del plan pastoral.

La carta firmada por el Cardenal Francis Arinze, Prefecto del Dicasterio y fechada el 26 de septiembre de 2006, fue hecha pública por el boletín oficial "Notitiae" de la Congregación.

Más en Controversias

En la misiva, el Cardenal Arinze señala al Obispo Arizmendi que "la redacción hecha el 25 de julio de 2004 del N 58 del 'Plan Diocesano Pastoral' sobre la Ordenación presbiteral de diáconos indígenas casados, que la Congregación para la Doctrina de la Fe considera inadmisible, exigiendo una nueva redacción. Por tal razón el citado N 58 que literalmente dice 'escuchar con atención y discernir la solicitud de algunas comunidades para que diáconos indígenas casados puedan ser admitidos a la ordenación sacerdotal, previa formación conveniente, dispuestos a asumir la decisión de la Santa Sede' queda suprimido", dice la carta.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.