Mons. Aós regresa a Chile con “un balance positivo” tras su viaje a Roma

Mons. Aós regresa a Chile con “un balance positivo” tras su viaje a Roma
Mons. Celestino Aós, Administrador Apostólico de Santiago de Chile / Foto: Comunicaciones Arzobispado De Santiago

El Administrador Apostólico de Santiago de Chile, Mons. Celestino Aós, regresó de su viaje a Roma la mañana del viernes 12 de abril con "un balance positivo" de sus reuniones con el Papa Francisco y con los distintos dicasterios.

El franciscano capuchino llegó el 2 de abril a Roma con la intención de recibir las orientaciones de carácter administrativo y pastorales para la conducción arquidiocesana de Santiago, que comenzó el pasado 24 de marzo tras la salida del entonces Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati.

Durante su visita Mons. Aós se reunió con el Papa Francisco, con la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Congregación para el Clero, la Comisión Pontificia de Protección de Menores y otros dicasterios.

"A nivel personal he quedado con un balance totalmente positivo. Se han superado todas las expectativas. Sobre todo quiero recalcar que en todas partes encontré el deseo, el propósito de ayudar, de colaborarnos", aseguró Mons. Aós en conferencia de prensa.

En cuanto a los pasos a seguir en materia de abusos sexuales, de poder y de conciencia, Mons. Aós explicó que es de interés de la Iglesia "el cuidado, la atención a las víctimas para ayudarles en todo lo que podamos". 

"Sabemos muy bien que el dinero no va a restañar las heridas el dolor que han vivido pero queremos ayudarles y que ellos nos ayuden", agregó Mons. Aós.

Más en América

"Las víctimas han pasado por el dolor, incluso por el calvario. Muchas veces llegando a situaciones muy críticas y ellos nos pueden decir qué les ayudó o qué les hizo más difícil el camino", agregó.

En ese sentido, Mons. Aós sostuvo que para superar la crisis se necesita de "todos y cada uno de los cristianos, de las personas buena voluntad. Queremos saber la verdad, pero por sobre todas las cosas queremos estructurar nuestra convivencia de manera que no vuelvan a repetirse estos hechos".

En ese sentido, recordó que la Iglesia está llamado a ser un lugar donde se "respete la dignidad humana, toda dignidad humana que Jesucristo nos enseñó".

"La dignidad de cada persona nace al pie de la Cruz, porque ha sido amada por Dios porque ha sido redimida por Jesucristo. Por eso cada persona es sagrada y cada persona debe ser respetada y tratada como tal; por eso queremos que no se repitan nunca más hechos tan atroces como estos", afirmó Mons. Aós.

Consultado sobre si se hará publicó el informe que se elaboró en febrero de 2018 con los relatos de víctimas del caso Karadima y otros acontecidos en Chile; Mons. Aós explicó que estas entregaron la información con "la condición expresa" de "confidencialidad y esa petición de las víctimas se respeta".

"De parte de la Santa Sede y todos los demás hay un deseo de colaborar para que se sepa la verdad y en consecuencia se haga justicia" por lo que si algún fiscal necesita información de un caso concreto, se puede solicitar mediante exhorto, explicó Mons. Aós.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.