Mons. Aós llegó a Roma: Espero que el Papa me pueda dar alguna orientación

Mons. Aós llegó a Roma: Espero que el Papa me pueda dar alguna orientación
Mons. Celestino Aós. Foto: Cristián Amaya - Comunicaciones Arzobispado de Santiago de Chile

El Administrador Apostólico de Santiago de Chile, Mons. Celestino Aós, ya se encuentra en Roma para reunirse con el Papa Francisco y recibir de él una "orientación" para el camino de la arquidiócesis.

Mons. Aós llegó a Roma en la mañana del 2 de abril para iniciar una visita de diez días que, además del encuentro con el Santo Padre, contempla reuniones en la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación para el Clero.

Esta tarde del miércoles 3 de abril, el Obispo dijo a la prensa que la reunión con el Pontífice "seguramente será hacia el viernes" y que espera, en primer lugar, "que él me pueda dar alguna información, alguna orientación".

Expresó que "el Papa Francisco no es para mí un director general de una empresa. El Papa Francisco para mí, como creyente, como obispo, es un hermano", y como sucesor de Pedro "tiene como finalidad el ser lazo de unión y el de confirmar a los hermanos en la fe".

"De manera que yo no vengo solamente por una gestión de tipo de administrativo sino por una gestión de fe, para rezar, para estar y encontrarme con él en ese ambiente", agregó.

El Administrador Apostólico de Santiago de Chile aclaró que para la reunión "no tengo ninguna preparación especial ni tampoco traigo ninguna cosa especial. Me presentaré como el obispo que soy, como un hermano en la fe y como alguien que quiere encontrarse con el padre de los creyentes".

Más en Vaticano

Consultado sobre las reuniones agendadas en la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Aós señaló que "la intención nuestra es que las víctimas puedan conocer efectivamente lo que se está haciendo con sus denuncias y sean informadas, como en cualquier causa, para que ellas puedan hacer también las acciones que corresponda".

Sobre la idea de levantar el secreto pontificio, aclaró que "no hemos hablado directamente. Es un tema que está, pero no ha salido como un tema a discutir. Simplemente se ha visto que eso podría ser una tarea, un tema a estudiar, y se estará estudiando en Roma".

Respecto a su reunión en la Congregación para el Clero, realizada ayer, el obispo capuchino explicó que se conversó en términos generales sobre la situación en Chile y "ver la información que ellos pueden dar, porque en estos temas y en la vida de la Iglesia todos queremos ayudarnos".

Al recordar su reunión con los fiscales que encabezan las investigaciones de abusos al interior de la Iglesia en Chile, Mons. Aós subrayó que "todos tenemos el derecho y el deseo de que se conozca la verdad, de que se pueda hacer justicia y de que podamos avanzar hacia adelante, en primer lugar para reparar a las víctimas y también sobre todo para prevenir".

"No hay ninguna justificación posible para abusar de una persona, la persona es sagrada. Queremos que en el futuro, por lo que esté de nuestra parte, se ponga todo para que no vuelvan a ocurrir", declaró.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.