17 de setiembre de 2003 - 2:09 PM

Mons. Aguer sugiere a periodistas conocer la Iglesia antes de informar sobre ella

Redacción ACI Prensa

Mons. Aguer sugiere a periodistas conocer la Iglesia antes de informar sobre ella

En el programa televisivo “Claves para un Mundo Mejor”,  Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, señaló que antes de informar sobre los temas relacionados a la Iglesia o la religión católica, los periodistas deberían conocer algo de ella y no caricaturizar ni politizar su imagen. Mons. Aguer afirmó que aquellos periodistas encargados de columnas religiosas o de cuestiones eclesiásticas “deberían saber algo de teología para enfocar correctamente su visión de la iglesia o, por lo menos, deben saber bien su catecismo y, además, acercarse al argumento con simpatía. Pienso que es muy difícil que un ateo o un 'traga-frailes' pueda hablar de la Iglesia Católica con suficiente objetividad”.

“Hay excelentes periodistas que cubren las secciones religiosas pero me parece que no son muchos y algunos de ellos ceden a la manía de introducir en la consideración de las cosas de la Iglesia, de la vida de la Iglesia Católica, esquemas de pensamiento o conceptos y nombres que son propios del ámbito político, de la actividad partidaria”, agregó.

“Les interesan –continuó– sobre todo los trascendidos, los rumores de sacristía y si es un corresponsal en Roma los 'dimes y diretes de palacio' o los chismes que circulan en la colonia argentina”.

Asimismo, el Prelado señaló que “bajo la sombra de esos prejuicios, nosotros los obispos no pasamos de ser políticos mediocres y ambiciosos. Esos periodistas no pueden entender la unidad profunda de la Iglesia y los obispos, que va mucho más de divergencias o diferencias accidentales y contingentes”.

El Arzobispo resaltó que “la verdadera realidad de lo eclesial, de lo cristiano, no les interesa. Para ellos esas cosas no son noticia y esta es la razón quizá por la cual las cosas de la Iglesia y concretamente la presencia continua y capilar del catolicismo en la vida de nuestro pueblo tiene tan escaso lugar en los medios de comunicación”.

“Tal vez eso ocurre porque los periodistas que se ocupan de las cosas religiosas no creen demasiado en ellas o por una deformación profesional que los obnubila. Tal vez sea el mandato de los dueños de los medios el que impone el enfoque sensacionalista, el titulo escandaloso y hasta la foto ridícula”, explicó.

Mons. Aguer sostuvo que “estas observaciones me parece que pueden servir como criterio de interpretación de las cosas que los medios muestran de la realidad eclesial o de los obispos y sus palabras pastorales. Hay que saber leer, mirar e interpretar todo lo que los medios de comunicación nos presentan”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios