Mons. Aguer aboga por infoética para evitar ambigüedad en uso de los medios

|

El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, señaló que los medios de comunicación deben guiarse por la infoética, tal como lo propuso el Papa Benedicto XVI, para evitar la ambigüedad de ofrecer "posibilidades inéditas para el bien, pero al mismo tiempo enormes posibilidades para el mal".

"Imagínense lo que serían los medios de comunicación ordenados de acuerdo a ese propósito fundamental de buscar la verdad, de registrarla y compartirla. Si hablamos de ética estamos aludiendo a la responsabilidad, a la sensatez y a la voluntad que ame la justicia", indicó el Prelado durante el programa "Claves para un Mundo Mejor".

En ese sentido, Mons. Aguer advirtió sobre el peligro "de que los medios se transformen en sistemas dedicados a someter al hombre" de acuerdo a intereses particulares e ideológicos. También se refirió al lenguaje vulgar que también se usa en los medios y que los convierten en "elementos de deseducación".

"Cada vez más marcada, la comunicación parece tener en ocasiones la pretensión no sólo de representar la realidad sino también de determinarla, gracias al poder y la fuerza de sugestión que posee", señaló.

Por ello, llamó a la reflexión a quienes "tienen poder efectivo de decisión en los medios", así como a los televidentes como simples usuarios de los medios y destinatarios del mensaje, para que ejerzan "una concreta responsabilidad acerca de su uso".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.