Monjes de Santo Domingo de Silos acercarán el monacato a la sociedad actual

|

Con el fin de acercar la historia, vocación y espiritualidad de los monjes a la sociedad actual, la famosa abadía benedictina de Santo Domingo de Silos (Burgos) abrirá un museo del monacato en el antiguo convento de San Francisco, que en el siglo XIX fue desacralizado tras las desamortizaciones y muy cerca del anterior.

El abad de Silos, Dom Clemente Serna, explicó a la agencia EFE que para la apertura estará preparada la exposición permanente que se instalará en el antiguo claustro a fin de mostrar de modo atractivo y asimilable "el itinerario histórico y espiritual del monacato sobre todo occidental".

La muestra, prevista para el año 2008 o 2009, también incluirá una presentación del monacato oriental budista, hinduista y sintoísta. El abad reconoció que "resulta complicado para muchas personas entender algo que tenemos en común todos los monjes sea cual sea nuestra religión, porque dejamos todo aparentemente a cambio de nada, aunque la clave está en que intentamos ser nosotros mismos".

Asimismo, los monjes de Silos prevén convertir una zona del convento de San Francisco en un centro de pensamiento y reflexión religiosa para analizar "las inquietudes de la sociedad global desde diversos puntos de vista". Además, se habilitará una hospedería mixta que completará la del cenobio de Silos, que sólo admite varones.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.