Monjas católicas jóvenes: Una interesante tendencia en Estados Unidos

Monjas católicas jóvenes: Una interesante tendencia en Estados Unidos
Monjas jóvenes / Foto: Facebook Fans of the Sisters of Life

Un nuevo informe del Consejo de Superioras Mayores de Religiosas (CMSWR por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, señala que existe una importante presencia joven y vital de religiosas, novicias y postulantes en el país.

Se trata de una encuesta hecha con las 120 comunidades miembros del consejo con presencia en 137 diócesis de Estados Unidos.

La Presidenta del Consejo y Superiora General de las Sisters of Life (Hermanas por la Vida), Madre Agnes Mary  Donovan, señaló que el consejo se siente "bendecido" por tener institutos mayores y jóvenes dentro de sus miembros.

"La presencia de comunidades bien establecidas brinda un acompañamiento de sabiduría y guía a las comunidades más nuevas", afirmó la religiosa. "Estoy segura de que sin el apoyo mentor y la generosidad de estas superioras, comunidades como la nuestra nunca habrían llegado a buen término".

El informe, publicado en mayo de 2016, se basa en 106 respuestas de las superioras mayores de las 120 comunidades miembros.

Hay alrededor de 6 mil hermanas entre las comunidades miembros del consejo. Esta es solo una porción del total de 48.546 religiosas en Estados Unidos en 2015, según cifras del Centro de Investigación Aplicada al Apostolado (CARA por sus siglas en inglés) de la Universidad de Georgetown.

Más en Mundo

Entre las comunidades miembros del consejo, la edad promedio de las hermanas es de 57 años. Señalaron además que este número está "muy por debajo" del promedio de edad de las religiosas en Estados Unidos.

La edad media de las postulantes es de 27 años, mientras que la de las novicias es de 29. Las profesas temporales tienen una edad promedio de 32 años.

Cerca del 16% de las religiosas están en el rango de edad de 30 a 39 años. Este es el más grande, pero sólo un poco más que el grupo de 60 a 69 o de 70 a 79 años.

Casi mil hermanas se encuentran en formación inicial, lo que representa el 15%, aproximadamente, de las integrantes de las comunidades miembros del consejo.

Más del 80% de las profesas están involucradas en el ministerio activo. El 19% se dedica a la educación, 17% al cuidado de la salud y el 11% a la evangelización, catequesis y educación religiosa.

Cerca de un tercio de las 120 comunidades miembros del consejo se fundaron en los últimos 50 años.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Consejo de Superioras Mayores de Religiosas se fundó en 1992 con la aprobación del Papa Juan Pablo II.

Traducido y adaptado por Bárbara Bustamante. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.