Moneyval destaca en informe los progresos del Vaticano contra delitos financieros

Moneyval destaca en informe los progresos del Vaticano contra delitos financieros
Plaza de San Pedro del Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Asamblea Plenaria de Moneyval, el Comité de expertos que evalúa las medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, acogió de forma positiva los progresos realizados durante los dos últimos años por parte del Estado de la Ciudad del Vaticano en la lucha contra los delitos económicos y financieros.

Esta evaluación positiva se ha producido en el tercer Informe de Progreso que Moneyval publica sobre el Vaticano, el primero se hizo público el 9 de diciembre de 2013 y el segundo el 8 de diciembre de 2015, además del Informe de Evaluación Mutua del 4 de julio de 2012.

En este informe, el Comité hace especial mención a los buenos resultados obtenidos por el Cuerpo de la Gendarmería Vaticana en sus investigaciones contra los crímenes económicos y financieros.

Además, considera un acierto el nombramiento de un Promotor de Justicia Adjunto especializado. El informe también reconoce que la Autoridad de Información Financiera realiza de manera eficiente las funciones de una Unidad de Información Financiera y de Vigilancia y Regulación.

Asimismo, subraya el establecimiento de un sistema de información funcional y sostenible, así como el significativo grado de cooperación internacional.

Al mismo tiempo, señala algunas áreas susceptibles de mejoras, en particular en el ámbito judicial y de cumplimiento de la ley.

Más en Vaticano

Según un comunicado hecho público por la sala de prensa del Vaticano, "la Santa Sede está comprometida con la adopción de las acciones necesarias en las áreas relevantes con el fin de reforzar los esfuerzos en la prevención de los crímenes financieros".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.