Mito o realidad: ¿Colón fue un abusador malvado con los indígenas?

Mito o realidad: ¿Colón fue un abusador malvado con los indígenas?
Cristóbal Colón / Foto: Flickr Mike Boening Photography (CC-BY-NC-ND-2.0)

Existe un mito que afirma que tras su llegada a América el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón abusó y esclavizó a los indígenas. Diversos especialistas desenmascaran estas acusaciones y afirman que todo es parte de un plan para desprestigiarlo.

Para sustentar el mito en contra de Colón, quienes lo difunden se valen de algunos extractos de los escritos de Fray Bartolomé De las Casas, un importante dominico que fue el primer Obispo de Chiapas en México e incansable misionero que denunció los abusos que cometieron los colonizadores españoles contra los indígenas.

De las Casas describió que los españoles "actuaban como bestias voraces, matando, aterrorizando, afligiendo, torturando y destruyendo a los pueblos indígenas, haciendo todo esto con nuevos, extraños y variados métodos de crueldad de los que nunca se ha visto o escuchado antes".

Relató también que cuando los españoles atacaban a los pueblos no tenían piedad de los niños, ancianos o embarazadas. Los acuchillaban y desmembraban "como si se tratara de ovejas en un matadero". Añadió que incluso apostaban para ver quien mataba mejor.

De Las Casas señaló en sus escritos que los colonizadores perpetraron estos actos motivados por su "insaciable codicia y ambición" por el oro.

Ante estas acusaciones, diversos especialistas han defendido la figura de Cristóbal Colón como la antropóloga y profesora emérita de la Universidad de Stanford, Carol Delaney, quien ha destacado los motivos religiosos del explorador patrocinado por los Reyes Católicos de España.

Más en América

En declaraciones en 2017 a CNA –agencia en inglés del grupo ACI– Delaney indicó que "están culpando a Colón por cosas que no hizo. Los que las hicieron fue la gente que vino después de él, los colonizadores. Creo que ha sido terriblemente calumniado".

La también autora del libro "Colón y la búsqueda de Jerusalén", explicó que el descubridor de América tuvo una impresión favorable de los indígenas y que ordenó a sus hombres que no abusaran de ellos sino que entablaran relaciones comerciales.

Incluso llegó a colgar a quienes cometieron crímenes contra los indígenas.

"Cuando leí sus propios escritos y los documentos de quienes lo conocieron, parecía estar muy del lado de los indígenas", indicó la experta.

La antropóloga explicó que la propia visión de Bartolomé De las Casas sobre Colón es más compleja. Otros expertos notaron que De Las Casas admiraba a Colón e incluso llegó a decir que el navegante y el reino de España tuvieron un papel providencial en "abrir las puertas del Mar".

De las Casas también pensaba que Colón fue tratado injustamente por los monarcas españoles cuando fue acusado de mala administración.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Delaney admitió que algunos de los indígenas fueron enviados a España como esclavos para trabajos forzados cuando Colón era responsable de la región, pero atribuyó este maltrato a quienes lo reemplazaron en su ausencia.

En su segundo viaje, dijo la especialista, Colón llevó consigo a España a seis indígenas, pero no como esclavos sino "porque querían ir".

La experta explicó un episodio de los viajes de Colón: luego de que encalló la carabela Santa María, el descubridor dejó 39 hombres en una isla del Caribe bajo estrictas órdenes de no saquear, no secuestrar ni violar a las mujeres, y comerciar a cambio de comida y oro.

"Cuando regresan de su segundo viaje, encontraron que los colonizadores habían sido asesinados", expresó Delaney. La antropóloga indicó que el sacerdote que los acompañaba en esa travesía quiso matar al pueblo en venganza, pero Colón se opuso con firmeza.

La experta también destacó la relación de Colón con un líder indígena llamado Guacanagari. Su amistad fue tan buena que el descubridor llegó a adoptar uno de los hijos del indígena. Este tomó el nombre de Diego, al igual que el hijo biológico del navegante y lo acompañó en sus tres últimos viajes.

Otra organización preocupada por responder al mito que algunos han tejido sobre el marino es una que lleva su nombre: Los Caballeros de Colón, que son una fraternidad laical católica fundada en 1882, la más grande del mundo, inspirada en el nombre, los viajes y la fe del descubridor.

En un correo electrónico enviado a sus miembros en 2017 cuando se debatía en Colorado un proyecto de ley que buscaba eliminar el Día de Colón que este 2018 se celebró el día 8, los Caballeros de Colón indicaron que "los expertos han demostrado por mucho tiempo que De las Casas era propenso a la hipérbole y a la exageración".

"El legado y las hazañas de Cristóbal Colón merecen ser celebradas. Él era un hombre adelantado a su época y un intrépido explorador y brillante navegante cuyo atrevido descubrimiento cambió el curso de la historia", continúan.

"Con frecuencia Colón ha sido falsamente culpado por acciones de aquellos que vinieron después de él y es la víctima de calumnias horrendas sobre su conducta", agregaron.

Asimismo, uno de los voceros de Caballeros de Colón, Isaac Cuevas, explicó que "hace más de un siglo, el Ku Klux Klan en Colorado tenía en la mira a los católicos y a los italoestadounidenses. Una de las tácticas del Klan en todo Estados Unidos fue la denigración de Cristóbal Colón y el intento de supresión de la fiesta en su honor".

Por su parte, Delaney considera que el Día de Colón debe seguir celebrándose ya que la figura de Cristóbal Colón ha sido importante para los católicos de Estados Unidos, especialmente para los italoestadounidenses, que vieron en su viaje pionero desde Europa una forma de validar su presencia en un país de mayoría protestante que a veces les era hostil.

La fe de Colón hizo que durante el siglo XIX hubieran propuestas para llevar adelante su causa de canonización. En 1892, con ocasión del 400º aniversario del primer viaje de Colón, el Papa León XIII escribió la encíclica "Quarto Abeunte Saeculo" donde se refirió al deseo de Colón de difundir el catolicismo.

En ella el Pontífice también destacó cómo la fe católica de Colón motivó su viaje y lo apoyó en medio de sus fracasos.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.