Misioneros Claretianos de Cataluña implantan nuevas medidas para evitar abusos a menores

Misioneros Claretianos de Cataluña implantan nuevas medidas para evitar abusos a menores
Foto referencial. Foto: Cathopic.

Los Misioneros Claretianos de Cataluña explicaron en un comunicado las nuevas medidas que implantarán para evitar que se den nuevos casos de abusos a menores por parte de miembros de su congregación.

En el comunicado enviado a la prensa el sábado 16 de febrero, los Misioneros Claretianos expresaron su "preocupación y firmeza ante cualquier caso de abusos a menores".

"Nuestro compromiso es total en aclarar cualquier hecho que haya podido ocurrir en alguno de nuestros centros y que, siempre que se pueda demostrar, se asuman las responsabilidades pertinentes", precisan.

Por eso han hecho un llamamiento "a todos los que tengan informaciones referentes a esta cuestión o que crean que nos deben comunicar cualquier indicio" para que se pongan en contacto con la comunidad claretiana en Cataluña a través del correo prevenim@claretians.cat

En el comunicado aseguran que quieren "atender cualquiera de estas informaciones con rigor y respeto a la intimidad y al proceso personal y doloroso que viva cualquier víctima con rigor y respeto a la intimidad y al proceso personal y doloroso que viva cualquier víctima".

También precisan que para hacerlo así se "requiere tiempo y pedimos disculpas si en algún caso no somos lo suficientemente rápidos en dar respuesta o ésta no responde a la expectativa de las posibles víctimas".

Más en España

Los Misioneros Claretianos de Cataluña aseguraron que el provincial de esta congregación "ha decidido encargar a uno de los miembros del gobierno provincial que se dedique prioritariamente a la atención a las comunicaciones" que reciba y que "recopile todos los datos y testimonios disponibles", y que además mantenga informado al provincial "para garantizar la máxima agilidad en tomar las decisiones necesarias".

También se comprometieron a "informar a la fiscalía de cualquier dato o indicio que pueda ser relevante para aclarar cualquier hecho relacionado con abusos a menores". Precisaron que esperan "cualquier indicación de la fiscalía que pueda contribuir a esclarecer los hechos". Un ofrecimiento que también han realizado a la Inspección de Educación.

Indicaron que el provincial de los Claretianos ha emprendido una revisión de los posibles casos de abusos sobre menores y conductas impropias que en el pasado se hayan podido producir en las obras educativas, y ha encomendado a una persona "externa a la institución" para que lidere este proceso de revisión.

Con esa serie de medidas, los Misioneros Claretianos de Cataluña reiteraron "su compromiso con la transparencia y la tolerancia cero ante los abusos y la preservación de la dignidad de las personas".

Expresaron su deseo de que estas medidas sirvan para que "las víctimas encuentren la respuesta que esperan de los Claretianos ante estos casos, para preservar la buena tarea educativa que hoy realizan los casi 200 profesionales que trabajan en nuestros centros educativos de Cataluña y para dar respuesta a las familias de los más de 2 mil alumnos que confían hoy en nosotros".

El comunicado recuerda que la Congregación hace "años que trabaja abiertamente por una educación integral y para dar a la infancia instrumentos para que estos casos no queden en el silencio".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En ese sentido "los protocolos actualmente vigente tienen como objetivo evitar que se produzca ninguna situación de abuso, y que los ámbitos educativos sean acogedores y seguros".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.