3 de junio de 2022 - 2:24 PM

Misionero en Mongolia será el Cardenal más joven del mundo

Redacción ACI Prensa

Mons. Giorgio Marengo, que será creado Cardenal el 27 de agosto de 2022 | Crédito: Amunra Magnus vía Wikimedia Commons
Mons. Giorgio Marengo, que será creado Cardenal el 27 de agosto de 2022 | Crédito: Amunra Magnus vía Wikimedia Commons

Mons. Giorgio Marengo, un obispo italiano que ha servido como misionero en Mongolia durante casi 20 años, pronto se convertirá en el Cardenal más joven del mundo.

A los 47 años, tiene la misma edad que tenía Karol Wojtyła (Juan Pablo II) cuando Pablo VI anunció que había sido seleccionado para formar parte del Colegio Cardenalicio.

Mons. Marengo será creado cardenal junto a otros 20 nuevos obispos en un consistorio el 27 de agosto, apenas dos años después de su consagración episcopal.

“Esto es una gran sorpresa para mí”, dijo Mons. Marengo a Vatican News el día después del anuncio del Papa.

“Para mí, vivir esta nueva vocación significa continuar en el camino de la pequeñez, la humildad y el diálogo”, dijo.

Originario de la región del Piamonte, en el norte de Italia, Mons. Marengo ha pasado los últimos 19 años sirviendo como sacerdote misionero de la Consolata en Mongolia.

El Papa Francisco lo nombró en el 2020 prefecto de Ulán Bator, la prefectura apostólica de Mongolia. Después de una reunión con el pontífice, Mons. Marengo dijo que el Papa Francisco estaba “muy interesado en la Iglesia en Mongolia y en el pueblo mongol en general”.

“Sabemos cuánto se preocupa el Papa por toda la Iglesia, incluso en aquellas áreas donde no hay un gran número, de hecho, precisamente donde la Iglesia es minoritaria”, dijo.

Mongolia tiene una población de unos 1.300 católicos, en un país de más de 3 millones de habitantes. La Prefectura Apostólica de Ulán Bator sirve a todo el país.

Mientras servía como misionero de la Consolata en Mongolia, Mons. Marengo estableció un nuevo programa de catequesis. Le dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI en 2014– que el programa buscaba formar a adultos jóvenes en futuros catequistas al brindarles lecciones de teología.

“Creo que ser obispo en Mongolia es muy similar al ministerio episcopal de la Iglesia primitiva”, dijo Mons. Marengo en aquel entonces.

La primera misión moderna a Mongolia fue en 1922 y fue confiada a la Congregación del Inmaculado Corazón de María. Pero bajo un gobierno comunista, la expresión religiosa fue suprimida poco después, hasta 1992.

En 2002, la misión de Ulán Bator fue elevada a la actual prefectura apostólica. El superior de la misión, el difunto P. Wenceslao Padilla, sacerdote de la Congregación del Inmaculado Corazón, fue nombrado prefecto y consagrado obispo al año siguiente. El P. Padilla, primer sacerdote nativo de Mongolia, murió en septiembre de 2018.

Mons. Marengo creció en Turín, Italia, estudió teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y luego obtuvo una licenciatura y un doctorado de la Pontificia Universidad Urbaniana.

Hasta el consistorio de agosto, el cardenal más joven actualmente es el Cardenal Dieudonné Nzapalainga, de Bangui, que tiene 55 años.

Mons. Marengo cumplirá 48 años el 7 de junio.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas: Cardenal, Colegio Cardenalicio, joven, Creación de Cardenales, Cardenal Giorgio Marengo

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios