Misioneras de la Caridad y jesuitas dejarán Afganistán ante instauración de régimen talibán

Misioneras de la Caridad y jesuitas dejarán Afganistán ante instauración de régimen talibán
Talibanes toman el control de Kabul. Crédito: EWTN Noticias.

Después de que los talibanes tomaron la ciudad de Kabul (Afganistán), dos jesuitas de origen indio y cuatro misioneras de la caridad, una de ellas también india, esperan para ser repatriados.

"Hemos suspendido nuestra misión en Afganistán de forma indefinida porque no estamos seguros de si la situación mejorará y cuándo lo hará", explicó a UCA News desde Nueva Delhí (India) un sacerdote que prefirió mantener el anonimato.

En Afganistán están, como jefe de la misión jesuita, el P. Jerome Sequeira; y el P. Robert Rodrigues.

El sacerdote que prefirió mantener el anonimato dijo que "de momento están a salvo y están preparados para salir cuando la India reanude los vuelos para evacuar a los ciudadanos indios varados en Afganistán".

Asimismo, Vatican News recogió las declaraciones del presidente de la Conferencia de la Provincia Jesuita de Asia Meridional, el P. Stany D'Souza, que confirmó que los dos sacerdotes en Afganistán se encuentran bien y están en contacto constante con sus hermanos.

Actualmente ambos religiosos se encuentran en el aeropuerto de Kabul esperando y piden oraciones por ellos y por todos los que están viviendo este tiempo dramático.

Más en Mundo

Vatican News señaló que existe el temor de que los talibanes elaboren una lista de organizaciones y personas que pretenden atacar del país. Según algunos informes locales, las milicias islamistas están llamando a las puertas para identificar a algunas personas.

Por su parte, las Misioneras de la Caridad están presentes en Afganistán desde el año 2004. Llegaron al país dos años después de que San Juan Pablo II estableció la misión católica en el 2002.

Las religiosas han trabajado con refugiados y desplazados, así como en el campo de la educación y han formado a 300 profesores que han dado educación a 25 mil niños, pero especialmente a niñas, ya que en el anterior régimen talibán se les prohibió a las niñas asistir a la escuela. 

En junio del 2014, el P. Alexis Prem Kumar, sacerdote jesuita de origen indio, fue secuestrado por combatientes talibanes mientras visitaba una escuela de la provincia de Herat. El sacerdote fue liberado en febrero de 2015. 

El sacerdote Camiliano Mushtaq Anjum, desde Pakistán, declaró a UCA News que la conquista de Kabul "tendrá muchas consecuencias para la iglesia en Pakistán". 

Este sacerdote dijo que es probable que el regreso del grupo islamista al poder provoque un aumento de la intolerancia hacia las minorías religiosas en Pakistán y anime a las fuerzas fundamentalistas pakistarníes a vengar contra los cristianos del país las derrotas de las dos últimas décadas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"El fundamentalismo aumentará. Harán valer su 'marca' islamista en Pakistán y, como siempre ocurre en estos casos, será a los cristianos a los que les tocará pagar las consecuencias", añadió.

El P. Bonnie Mendes, antiguo secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Pakistán, dijo que lo que está ocurriendo en Afganistán no debería cambiar la situación de la Iglesia pakistaní, ya que siempre ha estado en el punto de mira de los islamistas por ser considerada pro-occidental. 

"Mucha gente aquí piensa que están golpeando a Estados Unidos cuando golpean a los cristianos", declaró el sacerdote a Uca news.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.