Misioneras de la Caridad celebraron Jornada Mundial de los Pobres

Misioneras de la Caridad celebraron Jornada Mundial de los Pobres
Foto referencial. Crédito: Wimedia Commons / Tania Rego (CC BY 3.0 BR)

Las Misioneras de la Caridad celebraron el 15 de noviembre en su hogar de Bhubaneswar, en Odisha (India), la Jornada Mundial de los Pobres junto al Arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, Mons. John Barwa.

Como en todos sus hogares alrededor del mundo, las misioneras en Bhubaneswar sirven a "los más pobres de los pobres, los marginados y los indeseables" y "sin discriminación de casta o credo". En este espacio las 12 religiosas con apoyo de voluntarios atienden y dan amor a 80 "mujeres ancianas sin hogar y muchas con problemas psiquiátricos".

En declaraciones a Asia News, Mons. Barwa explicó que Odisha "es un lugar pobre", de donde "la mayoría de nuestra gente emigra para trabajar en otros estados", situación que cambió rotundamente debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.

"Cuando comenzó el confinamiento obligatorio, las personas regresaron a Odisha, pero aquí no encontraron nada, solo pobreza y hambre, dificultades económicas y desempleo", añadió.

En ese sentido, destacó que celebrar la Jornada Mundial de los Pobres en el hogar significa "un día especial para nuestra gente, porque ellos son los últimos, los pequeños y los perdidos, y este año la jornada tiene como tema 'Tiende tu mano al pobre'".

Asimismo, alabó el trabajo que las religiosas realizan en el hogar y las puso como ejemplo del sentido de la Jornada. "Las Hermanas de la Madre Teresa tienden sus manos para servir a los más pobres de los pobres", dijo.

Más en Mundo

"Yo he podido ver encarnada esta Jornada Mundial de los Pobres en las Hermanas de la Madre Teresa, que viven con los más pobres de los pobres, los indigentes, los que están solos y marginados", señaló.

Por su parte, la superiora de las Misioneras de la Caridad, Sor Rangina Kerketta, contó a AsiaNews cómo fue la visita del Prelado y dijo que fue una celebración "hermosa" del Día Mundial de los Pobres, donde "todos estaban muy felices".

"Mons. Barwa visitó a las Misioneras de la Caridad en la casa de la Madre Teresa de Calcuta por la Jornada Mundial de los Pobres. Tuvimos un momento especial de oración y después una pequeña fiesta y un almuerzo", señaló.

Explicó que en la celebración participaron las  130 personas que viven en la casa de la orden. Entre ellos están las Misioneras de la Caridad y también, voluntarios y ancianas pobres de los cuales "la mayoría no son cristianos".

Finalmente, la religiosa recordó las palabras que Santa Teresa de Calcuta dijo sobre el verdadero significado de la pobreza. "Debemos darnos cuenta de que la pobreza no consiste solo en tener hambre de pan, sino que más bien es un hambre tremenda de dignidad humana. Necesitamos amar y ser alguien para otra persona", concluyó.

El 15 de septiembre, el Papa Francisco recordó en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Roma, que a veces se piensa que ser cristiano es solo "no hacer el mal" y recordó que la lógica de indiferencia de "no hacer el bien" no es algo "bueno".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En ese sentido, exhortó a "hacer el bien, salir de nosotros mismos y mirar, mirar a las personas que más lo necesitan […] Tiende tu mano al pobre: él es Cristo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.