Misión martirial: Persecución ha acompañado siempre a la Iglesia en Irak, dice sacerdote

Misión martirial: Persecución ha acompañado siempre a la Iglesia en Irak, dice sacerdote
P. Luis Montes (izquierda) y seminaristas en Erbil. Foto: Instituto del Verbo Encarnado.

El P. Luis Montes, sacerdote argentino misionero del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) en Irak, ha emprendido reciente una nueva labor en el Kurdistán iraquí, como director espiritual de los seminaristas en Erbil. Al reflexionar sobre la nueva misión que emprende, señaló que a la Iglesia en ese país "la persecución la ha acompañado siempre".

El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés, y conocido también como Daesh), creado en 1999, declaró en 2013 un califato en territorio iraquí. Desde entonces, arreció la persecución y la masacre de los cristianos en la región.

ISIS ha extendido sus acciones terroristas en Siria, Afganistán, Pakistán, partes de India, Arabia Saudita, Egipto, Libia y Nigeria, entre otras regiones con importante presencia musulmana.

En febrero de este año, el Parlamento Europeo calificó como genocidio la persecución de cristianos en Siria e Irak. Una comisión del Congreso de Estados Unidos emitió un pronunciamiento similar poco después.

Muchos de los cristianos han huido a la región del Kurdistán iraquí, donde han encontrado refugio. En esa zona se encuentra la ciudad de Erbil, a donde el P. Montes llegó el 17 de febrero junto a otro misionero del IVE para ayudar en la formación de los futuros sacerdotes.

"Hace unos meses el Patriarca Caldeo Monseñor Louis Sako nos pidió dos sacerdotes para trabajar en la formación de los seminaristas. El seminario está en Erbil, en el Kurdistán iraquí; se trasladó a esta ciudad hace unos años porque el barrio de Bagdad en el que estaba era muy peligroso", explicó en una publicación en el sitio web del IVE.

Más en Mundo

"Con grandes sacrificios, nuestro instituto respondió que sí al pedido y fui enviado al seminario caldeo como director espiritual del mismo", señaló, destacando que "si servir a un pueblo que sufre persecución es una gracia tan grande, ¿Qué tendremos que decir del hecho de poder ayudar a preparar los futuros pastores de esta Iglesia mártir?".

Hasta ese momento, el P. Montes cumplía cinco años de misión en Bagdad, la capital de Irak. "Llegué a Erbil el 17 de este mes, fiesta de la Patrona de Nuestra Provincia, Nuestra Señora del Destierro", dijo.

No fue fácil dejar su misión en Bagdad, reconoció el sacerdote misionero, pues "entre las cosas que más unen está el compartir sufrimientos juntos".

Pero al mismo tiempo, destacó, "el crecimiento de nuestro apostolado en este lugar privilegiado, la importancia de la formación de futuros sacerdotes, la posibilidad de comenzar una misión en la zona donde están la mayoría de los cristianos del país, y donde viven miles y miles de personas que debieron abandonar todo por ser fieles a Nuestro Señor, es tan entusiasmante que no se puede más que maravillar uno de la bondad de Dios".

"Somos siervos inútiles, pero Él quiere que lo ayudemos: 'ha escogido Dios más bien lo necio del mundo para confundir a los sabios. Y ha escogido Dios lo débil del mundo, para confundir lo fuerte'".

El misionero del IVE señaló que "leyendo un libro sobre la liturgia caldea encontré esta frase: 'podemos afirmar sin temor a exagerar que la iglesia caldea no ha experimentado siquiera un siglo de paz', la persecución la ha acompañado siempre y ahora como Familia Religiosa tenemos la oportunidad de ser partícipes de esta hermosa misión martirial".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El P. Montes concluyó su relato en el sitio web del Instituto del Verbo Encarnado pidiendo "las oraciones de todos para que seamos fieles a esta gracia tan particular".

Como un medio para canalizar la ayuda a los cristianos perseguidos en Irak, el P. Luis Montes dirige la página en Facebook Amigos de Irak.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.