Misión de la Iglesia es la evangelización reconciliadora, dice Arzobispo peruano

|

El Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, resaltó que la "misión de la Iglesia es la evangelización reconciliadora" y explicó que esta tarea es ineludible para cada uno de sus miembros, para proclamar, como San Pablo "¡Ay de mí si no evangelizare!"

En su conferencia titulada "Iglesia, Evangelización y Reconciliación" pronunciada en el marco del Congreso "Caridad, Reconciliación y Dignidad Humana" que se realizó en la capital peruana, el Prelado explicó como la propia definición de Iglesia ya conlleva en sí misma la noción de reconciliación y cómo ésta debe ser anunciada a todos los hombres, dentro y fuera de ella.

Tras señalar que la Iglesia constituye un sacramento, pues es "signo de la unidad con Dios", el Arzobispo dijo que desde el bautismo, se convierte para el creyente en el ámbito natural que tiene su fundamento y origen en Dios, por lo que es Santa; pese a los pecados de los hombres.

"Hay que amar profundamente a la Iglesia porque ella es nuestra Madre y como hijos de ella debemos hacerla amar. Ella es un misterio, una realidad que nos remite a la vida sobrenatural del Señor Jesús. Si bien nuestros pecados afean su rostro, ella resplandece pues en ella habita la santidad de Jesucristo".

El Arzobispo señaló que la "evangelización es la tarea por excelencia que realiza la Iglesia en el mundo" por encima de las demás. "Evangelizar es anunciar la Buena Nueva, es decir proclamar el anuncio de Jesús" que quiere la salvación de todos los seres humanos.

El Prelado se refirió a algunos aspectos esenciales que actualmente reclaman un esfuerzo especial de evangelización como la defensa de la dignidad humana: "la defensa del derecho a la vida amenazado por el aborto y la eugenesia, o la eutanasia" en el caso de los ancianos; la necesidad que tiene el mundo del amor verdadero, la evangelización de la cultura, la correcta valorización de la razón humana y su recta relación con la fe, y la tremenda necesidad que tiene el mundo de esperanza.

Más en América

Mons. Eguren advirtió también que existen actualmente algunos que afirman que evangelizar "atenta contra la libertad del hombre". Ante esta situación, dijo, es necesario recordar que "todos tienen el derecho de escuchar la Buena Nueva y a ello corresponde el deber de evangelizar. Ésta es la tarea más importante de todas las obras de caridad".

Al referirse al tema de la reconciliación, el Arzobispo dijo que éste es un tema central para la Iglesia, por lo que es necesaria una correcta teología al respecto porque esta reconciliación, precisó, "va más allá de las pseudos ideologías que la plantean solo en sentido horizontal y que generan más conflictos y desgracias para los hombres contemporáneos".

Finalmente, el Arzobispo de Piura dijo que la reconciliación debe vivirse en todos los ámbitos y tiene como modelo a María, Madre de la Reconciliación y del Reconciliador, que es también reconciliadora y evangelizadora.

"Ella es la pedagoga del Evangelio en América Latina" y en la advocación de la Virgen de Guadalupe es la que cuida de sus hijos y logra esa primera reconciliación entre España y América, "logrando ese mestizaje" que sustenta la fe de este continente, concluyó.

Reconciliación en la vida social

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Previamente, el Obispo Prelado de Ayaviri, Mons. Kay Schmalhausen Panizo, trató el tema de la reconciliación en la vida social y explicó que el origen de las distintas crisis que afrontan los pueblos está, fundamentalmente, en el pecado personal que da origen a estructuras injustas que oprimen al hombre ante las cuales las ideologías no logran sino generar más crisis.

En su ponencia el Prelado resaltó que ante esta situación, se hace urgente la santidad de cada uno de los bautizados, pues los santos son "los grandes reconciliadores de los pobres. La unidad de los hombres no puede darse sin el cambio interno de cada uno".

Para avanzar en este camino, dijo, es necesario también acudir frecuentemente al sacramento de la reconciliación "que restaura la comunión con Dios y que desde el mismo punto de vista humano ayuda a la persona a liberarse y a reconciliarse con los demás".

La Iglesia, subrayó, "da al mundo la reconciliación que realiza ad intra y ad extra del cuerpo eclesial. Para esta tarea es necesario que sea primero Iglesia reconciliada, para reflejar así el genuino rostro que de ella espera su Señor".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.