30 de marzo de 2006 - 6:20 PM

Misal de San Pío V podría regresar al uso cotidiano

Redacción ACI Prensa

Misal de San Pío V podría regresar al uso cotidiano

El Misal de San Pío V, que la Iglesia Católica usaba hasta 1962 y que fue reemplazado por la liturgia de “Novus Ordo” (Nuevo Ordinario) aprobada a raíz de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, podría ser aprobado para su uso universal, según indicaron fuentes cercanas al Vaticano.

La decisión, que el Papa Benedicto XVI ha consultado con los cardenales y con las cabezas de los dicasterios del Vaticano, podría ser anunciada tras la reunión del 7 de abril que el Pontífice sostendrá con los “capidicasterio”.

El Misal de San Pío V contiene la Misa celebrada en latín según la antigua tradición, y actualmente sólo puede celebrarse con permiso del Obispo local. La aprobación universal significaría que la Misa del antiguo rito podrá ser celebrada libremente en todo el mundo por los sacerdotes que así lo deseen.

La medida no está directamente relacionada con el problema del cisma lefebvrista, pues como teólogo, el Pontífice siempre expresó su interés por recuperar esta liturgia. Sin embargo, las mismas fuentes señalan que éste podría ser un paso importante para resolver el cisma, pues la posibilidad de celebrar libremente la Misa de San Pío V es uno de los puntos de tensión con los lefebvristas.

En julio, la Sociedad de San Pío X –lefebvristas– elegirán un nuevo superior. El grupo cismático elegirá entre la línea abierta a la reconciliación del actual superior Bernard Fellay y la línea cerradamente anti vaticana de Richard Williamson, otro de los cuatro obispos consagrados por Marcel Lefebvre y consecuente excomulgados.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios