Misa en lenguaje de señas llega a televisión uruguaya

Misa en lenguaje de señas llega a televisión uruguaya
Misa dominical incluirá lengua de señas / Foto: ICM tv

A partir del domingo 19 de mayo, la Misa dominical de la Iglesia Católica de Montevideo (ICM tv) que es transmitida por televisión abierta incluirá lenguaje de señas.

La Santa Misa es producida por el Club Católico e ICMtv, y se emite por el Canal 4 todos los domingos a las 8:00 a.m. (hora local).

La incorporación de Madilene da Costa, una intérprete de lengua de señas, apunta a la inclusión de las 38 mil personas sordas que viven en Uruguay.

Da Costa es una profesora de portugués que en 2000 comenzó su formación en lengua de señas con el objetivo de acercar la Evangelización a quienes padecen trastornos auditivos.

Para ello, tuvo que aprender términos específicos católicos con la ayuda de personas como el P. Agustín Yanes Valer, un sacerdote sordo a cargo de la Pastoral del Sordo de Tenerife (España), y Mercedes de Sosa, del Movimiento de los Focolares en Paraguay.

Con el tiempo, ella comenzó a realizar catequesis e interpretar la Misa en la Parroquia Santa Elena de la Arquidiócesis de Montevideo.

Más en América

El programa más antiguo de Uruguay

La transmisión de la Santa Misa en Canal 4 se inició el 23 de abril de 1961 y desde entonces se ha realizado en forma continua, siendo el programa más antiguo de la televisión uruguaya. 

En septiembre de 2017, ICM tv comenzó la grabación de la Misa en la capilla del departamento de comunicación, donde funciona el canal, la Radio Oriental y otros medios de la Iglesia de Montevideo.

Cuatro técnicos se encargan de la producción y edición, y dos personas están en la producción general. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.