Ministro Ugarte pone en peligro vida de no nacidos con píldora del día siguiente

Ministro Ugarte pone en peligro vida de no nacidos con píldora del día siguiente

El Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, advirtió que con la decisión del Ministro de Salud del Perú, Oscar Ugarte, de distribuir la píldora del día siguiente (PDS) en desacato a la sentencia del Tribunal Constitucional que la prohíbe, "pone en riesgo la vida de los peruanos más pequeños, inocentes e indefensos como son los concebidos no nacidos".

En un artículo publicado hoy en el diario El Comercio titulado "El ministro de salud y la organización mundial de la salud", el también Presidente de la Comisión de Vida, Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal Peruana señala que "se pretende presentar a la OMS como una institución científica y técnica cuando no lo es. ¿No sabe el ministro de Salud que la OMS promueve internacionalmente el aborto y que uno de los principales puntos de su agenda es que este crimen sea despenalizado, legalizado y elevado a la condición de derecho en todos los países?"

Seguidamente Mons. Eguren cuestiona: "¿no está al corriente el doctor Ugarte de que para la OMS el embarazo recién comienza con la implantación del embrión en el endometrio del útero materno y no con la fusión de los gametos (concepción), contradiciendo así la evidencia científica, así como nuestro ordenamiento constitucional y legal que dicen que la vida humana comienza en la fecundación?"

Para la OMS, prosigue el Prelado, "la PDS no es abortiva porque cualquier hecho que elimine al embrión antes de la implantación, como sería el caso de uno de los mecanismos de la PDS, no es, según su definición ‘técnica’, un aborto, ya que ellos han fijado caprichosamente el comienzo del embarazo con la implantación".

"El ministro menciona que ‘hay nueva evidencia científica’ según la cual la PDS no es abortiva. Al mundo entero le gustaría saber cuáles son los nuevos estudios científicos a los que alude, ya que hasta hoy no se han dado a conocer y, lo que es más significativo, los estudios de los entes científicos reconocidos mundialmente, como la Food & Drug Administration (FDA de EE.UU.) o la EMEA (su equivalente de vigilancia sanitaria en la Unión Europea), no han sido tomados en cuenta cuando ellos reconocen junto con los laboratorios que producen la PDS su potencial efecto abortivo al impedir la implantación del embrión en el útero materno".

Para el Arzobispo de Piura, "en la desafortunada acción del ministro destaca como síntoma de su falta de transparencia que solo ha consultado a la OMS, la misma institución cuya posición –que la PDS no es abortiva– ya consta como tal en la sentencia del TC; posición que el mismo tribunal consideró insuficiente por la existencia de otras instituciones, de igual o mayor prestigio o competencia, que señalaban la posibilidad de su acción abortiva".

Más en Vida y Familia

"Si esto es así, ¿no es una burla al TC y a los peruanos y peruanas que han puesto su confianza en el Estado? ¿No es un engaño consultarle solo a la misma institución que ya afirmaba antes de la sentencia del TC que la píldora no era abortiva?", cuestiona el Prelado.

Seguidamente Mons. Eguren recuerda que "el deber del ministro de Salud es respetar y acatar la sentencia del TC, no ponerse por encima de la ley por la presión de grupos interesados, como la OMS, en que se difunda la PDS, y atentar contra nuestro ordenamiento constitucional y legal".

Finalmente el Arzobispo alerta que "el doctor Ugarte pone en riesgo la vida de los peruanos más pequeños, inocentes e indefensos como son los concebidos no nacidos. No debe jugar con la confianza y la dignidad de la mujer peruana. El tema de la PDS es un tema de humanidad y ahora con su desacato es también un tema de soberanía nacional, de defensa de la Constitución y del Estado de derecho".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.