Ministro Ugarte no habría cambiado postura sobre píldora del día siguiente

Ministro Ugarte no habría cambiado postura sobre píldora del día siguiente
Ministro Oscar Ugarte

El director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, advirtió que la resolución del Ministerio de Salud que anuncia que ya no se repartirá gratuitamente la píldora del día siguiente (PDS), es un intento del ministro Oscar Ugarte por limpiar el camino para que en el próximo gobierno se insista en la legalización de este fármaco.

Polo se refirió a la resolución del Ministerio de Salud Nº 652-2010/MINSA, publicada el 14 de mayo y que acata el fallo del Tribunal Constitucional (TC) del 16 de octubre de 2009, que prohibió la distribución gratuita de la PDS a través de los centros públicos de salud.

En diálogo con ACI Prensa, Polo dijo que es "un triunfo importante ver al ministro Ugarte abandonar su posición de desacato" a la sentencia del TC, pero advirtió que este anuncio "está lejos de ser una claudicación de sus pretensiones de darle legalidad" a la PDS.

"Ugarte ya se va (del Gobierno) y quien venga como nuevo Ministro no va a querer necesariamente heredar un desacato. Para quienes hemos hecho seguimiento de este proceso, la lectura de la resolución ministerial nos da un mensaje claro: a Ugarte no le quedaba otra salida".

Sin embargo, señaló que "el operador político que herede la causa comercial de la PDS insistirá" con el intento de legalizarla, argumentando que para la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), la píldora no es abortiva, tal como afirma la resolución recién publicada.

"La falacia está en que pretenden hacernos creer que la OMS/OPS realiza investigaciones farmacológicas. El referente mundial a ese nivel es la Food and Drug Administration de EEUU, y su equivalente europeo la HMA. Ambas instituciones todavía no han recibido ninguna investigación que pueda descartar el efecto anti implantatorio de levonorgestrel 0.75mg".

Más en Vida y Familia

"Y está claro que no lo tendrán, de otra manera no tendrían a ministros zozobrando entre desacatos judiciales y contramarchas mediáticas y administrativas", precisó a ACI Prensa.

Polo también advirtió que el documento ministerial fue escrito el 19 agosto del 2010, "cuando Ugarte intentaba por todos los medios desconocer la sentencia del TC, pero no la publicó hasta ahora. Esto demuestra que sigue en una actitud comprometida con quienes se beneficiarían económicamente con que esta píldora sea legalmente recetada y comercializada".

"Se nota que Ugarte al no poder rebelarse más tiempo contra el Poder Judicial está preparando las condiciones para seguir la lucha en el próximo gobierno y eso pasará por seguir otras vías de acción judicial más convenientes", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.