21 de julio de 2003 - 2:09 PM

Ministro de Salud amenaza con promover píldora abortiva en Perú

Redacción ACI Prensa

Ministro de Salud amenaza con promover píldora abortiva en Perú

El nuevo Ministro de Salud, Alvaro Vidal, anunció que en breve la píldora abortiva será distribuida a nivel nacional y de manera gratuita como parte del programa de planificación familiar que impulsará el gobierno del Presidente Alejandro Toledo. En el año 2001, una resolución ministerial autorizó la comercialización de la llamada “píldora del día siguiente” pero el anterior Ministro de Salud, Fernando Carbone, la suspendió por encontrar estudios científicos que ratifican su efecto abortivo.

Entonces, uno de los principales detractores de la suspensión fue el propio Vidal, quien como Decano del Colegio Médico, publicó un comunicado criticando la decisión de Carbone.

En dicho comunicado, Vidal afirmó que "la Anticoncepción Oral de Emergencia (NDR - léase píldoras abortivas) puede reducir hasta en un 85 por ciento la posibilidad de un embarazo no deseado"; y desestimó los estudios científicos alegados por Carbone, sosteniendo que las evidencias de que las píldoras "impedirían la implantación del óvulo fecundado en el endometrio son aún controversiales".

Ahora, Vidal no desaprovecha ocasión alguna para anunciar su apoyo al polémico fármaco y se ha comprometido a impulsar su distribución, pese incluso al pedido de 60 parlamentarios que pidió hace algunos al Ministerio prohibir la comercialización de las píldoras por su efecto abortivo.

Efecto abortivo

Según el Dr. Manuel Químper, ex Viceministro de Salud, hay “evidencias científicas sólidamente establecidas” sobre el carácter abortivo de la píldora del día siguiente.

Por ejemplo, cita el Physician Desk Reference Book (PDR) que registra las características de todas las medicinas autorizadas por la Food & Drug Administration de EE.UU. (FDA). Según este manual, indica el Dr. Químper, “las píldoras del día siguiente ejercen su efecto mediante 3 mecanismos:

  • Inhiben la maduración de los folículos de Graf y, por tanto, la ovulación. Este efecto requiere dosis hormonales sostenidas en el tiempo.

  • Alteran la consistencia del moco cervical, haciéndolo un obstáculo para el paso de los espermatozoides.

  • Alteran el endometrio y la motilidad de útero y trompas, de manera que impiden la anidación (en el útero) del embrión ya formado”.

Cuando la píldora se consume después de una relación sexual en la que existe la posibilidad de un embarazo, “ni el primer ni el segundo mecanismo tendrían efecto, ya que no se podría detener la maduración del folículo de Graf y ya habrían pasado a través del moco cervical los millones de espermatozoides de la eyaculación”, explica.

“Sólo quedaría, por tanto, el tercer mecanismo que al impedir la anidación y detener así el proceso de desarrollo normal del embrión da lugar a un aborto, aparentemente ‘espontáneo’ pero en realidad ‘inducido’ por la llamada píldora anticonceptiva de emergencia”, denuncia el médico.

Además de los anuncios del Ministro Vidal, hay dos proyectos de ley en la Comisión de Salud del Congreso Nacional que pretenden declarar como "obligatoria" la "difusión y promoción" de la Anticoncepción Oral de Emergencia dentro de los establecimientos de salud del Ministerio.

La próxima semana se definirán los integrantes de las comisiones para la próxima legislatura y se sabrá quiénes definirán si los proyectos llegan o no al pleno del Parlamento.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios