Ministro de Justicia descarta que el Parlamento pueda despenalizar aborto en Perú

|

El Ministro de Justicia, Aurelio Pastor, consideró que la despenalización del aborto eugenésico y por violación sexual no podrá ser aprobada en el Congreso de la República porque no hay suficientes votos de parlamentarios que respalden este pedido.

“Estamos en una discusión de argumentos religiosos, principistas, legales, médicos, etc., pero la verdad es que no hay forma que se apruebe. En términos reales, no se va a aprobar, no hay votos ni la voluntad mayoritaria del Parlamento para que esto se apruebe”, declaró.

Asimismo, recordó que el Congreso no ha aprobado ningún cambio en la legislación sobre el aborto, porque la Comisión Revisora del Código Penal está compuesta mayoritariamente por personas que no son parlamentarios y carece de poder legislativo alguno.

“Si vemos el procedimiento en el Congreso, no se ha aprobado nada porque se trata de una subcomisión de la Comisión de Justicia, que solo lleva propuestas a la comisión, y si ésta a su vez emite un dictamen, se tendrá que pasar al pleno. Y si eso sucede, queda el tamiz del Consejo de Ministros que puede observar la ley”, agregó en alusión a lo ocurrido ayer en el Parlamento.

Los representantes del Ministerio de Justicia que asistieron a la reunión de la comisión, plantearon una reconsideración a la propuesta de modificar el Código Penal para permitir la legalización del aborto eugenésico y por violación sexual. Sin embargo, seis de los asistentes se opusieron a la reconsideración, cinco la apoyaron y uno se abstuvo.

Pastor pidió que cada partido político con representación en el Parlamento tome “una posición clara” sobre el tema, pues el debate se encuentra en este ámbito.

Más en Vida y Familia

También aclaró que “en el Consejo de Ministros no se tomó una posición al respecto, y lo que ha dicho en buena cuenta el gabinete al no tomar una decisión, es que está conforme con lo que hoy día existe”.

Carlos Polo, director para América Latina del Population Research Institute (PRI), explicó que la votación en la comisión que desestimó la reconsideración “careció de toda seriedad”.

Según fuentes del PRI citadas por Polo, “normalmente a las sesiones de la Comisión solamente asisten un promedio de seis miembros, tal como constan en las votaciones de los artículos ya debatidos. Esta vez ‘aparecieron’ otros seis miembros que votaron a favor del aborto”.

Las mismas fuentes aseguraron que Mavila “estuvo haciendo lobby toda la semana para que asistieran a votar por su propuesta abortista”.

“Algunos de ellos no habían asistido ni siquiera a una sola reunión -como el congresista Vargas del Apra y el congresista Galindo de UPP. Robinson Gonzales y Juan Ramos fueron a muy pocas reuniones y su participación ha sido mínima por no decir de muy bajo nivel. Con estos cuatro ‘aparecidos’ completaron su endeble mayoría. Pienso que esta pícara actitud de los miembros abortistas de esta Comisión ha sido una total falta de respeto al Congreso y a los demás miembros cuya participación es desinteresada y seria”, indicó.   

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.