Ministra española buscará que píldora abortiva se distribuya gratis en todo el país

|

La Ministra de Sanidad, Elena Salgado, propondrá a las comunidades autónomas entregar gratis en toda España la píldora del día siguiente a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En declaraciones al diario La Razón, fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo informaron que la intención del gobierno es que la polémica píldora se distribuya a partir del año 2005 en el resto del país, pues hasta el momento sólo se entrega en Andalucía, Extremadura, Navarra, Cantabria y Cataluña.

Según La Razón, el Ministerio actuará “después de que concluya un análisis detallado” sobre el coste que este abortivo supone para el servicio público en las cinco comunidades que ya la ofertan.

El diario español recuerda que uno de los primeros objetivos del PSOE al asumir el poder “fue promover las condiciones necesarias” para que esta píldora estuviese en todos los centros de emergencia del país, con el fin de “atajar el número de abortos”.

Sin embargo, esta píldora se basa en levonorgestrel, un compuesto que evita la implantación de un óvulo fecundado en el útero, lo que la convierte en un “abortivo”.

Además, según La Razón, la píldora abortiva que se comercializa en España bajo el nombre de Norlevo, “puede producir efectos secundarios” en quienes la consumen, como trastornos gastrointestinales, dolor de pecho, alteraciones en el ciclo menstrual, e incluso un embarazo ectópico, “que pone en peligro la vida de la paciente, cuando falla”.

Más en América

En marzo de 2003, familiares de 100 mujeres británicas demandaron a tres laboratorios que fabrican la píldora, debido a que las pacientes no fueron advertidas de los riesgos y posibles efectos secundarios, ocasionando la muerte de siete de ellas tras presentar coágulos de sangre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.