Ministra de Sanidad quiere que menores puedan abortar sin consentimiento de sus padres

Ministra de Sanidad quiere que menores puedan abortar sin consentimiento de sus padres
Foto referencial. Foto: Pixabay.

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España, concedió una entrevista al diario El Mundo en la que habla, entre otros temas, sobre la alta probabilidad de que durante esta legislatura se legalice la eutanasia y de que las menores en riesgo puedan volver a abortar sin el conocimiento de sus padres.

En la entrevista concedida a El Mundo, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, hizo una valoración de su primer mes y medio de mandato después de que el líder socialista, Pedro Sánchez, llegara al poder al presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy.

Montón subrayó la importancia del consenso en el Parlamento para la aprobación de las leyes, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene la mayoría en esta cámara y necesita que otros partidos políticos le secunden.

Aborto para menores y píldora del día después

Preguntada por la posibilidad de que las menores puedan volver a abortar sin consentimiento paterno, la ministra aseguró que hay que "intentar recuperar ese bocado que se dio a las mujeres más jóvenes".

En el año 2010, durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, se aprobó la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo por la que las menores de entre 16 y 17 años no necesitaban autorización de los padres para abortar. También eliminaba cualquier límite de tiempo para abortar, en caso de que se detectaran anomalías fetales incompatibles con la vida.

Más en España

Posteriormente, en el año 2012 durante la legislatura del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy se eliminó la posibilidad de que las menores abortaran sin consentimiento.

Según explica en la entrevista, la ministra fue ponente de la ley del aborto de 2010, por lo que su conocimiento y apoyo al respecto es "absoluto".

"En mi tesis está defender los derechos sexuales y reproductivos, y siempre en las mujeres más vulnerables, en el desarraigo, desamparo o riesgo de maltrato", subrayó.

Además afirmó que no cabe la objeción de conciencia de las farmacias en la venta de la píldora del día de después y precisó que "es más interesante que tenga un acceso gratuito en los centros sanitarios. Que esté en las farmacias, pero que en lo público garantice un acceso gratuito rápido".

La ministra de Sanidad aseguró que no apoya los vientres de alquiler porque no es partidaria de "un contrato que establece el intercambio compra-venta de un ser humano, de un niño. Defender los derechos de la infancia y de las mujeres es que no se comercialice con sus vidas".

Eutanasia y cuidados paliativos

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En relación con la legalización de la eutanasia, Montón aseguró que un enfermo o discapacitado podrá decidir su muerte "cuando concluya el procedimiento de ley" que ya está en marcha para su aprobación en el Congreso de los Diputados.

"Intentaremos salvar dificultades técnicas, mejorar el texto (de la propuesta de ley) si nos lo piden e intentar el mayor consenso político y social porque la propiedad de la vida también implica poder decidir cuándo se termina", aseguró la ministra.  

Según Montón, "parece que hay bastante consenso político" para la legalización de la eutanasia durante esta legislatura.

En España tan sólo la mitad de las personas que necesitan cuidados paliativos los reciben y es una de las demandas que los médicos reclaman.

Montón aseguró que actualmente hay una ley en el Congreso sobre los cuidados paliativos y precisó que tiene "la esperanza de que verá la luz en esta legislatura" porque "estamos hablando de humanizar la asistencia sanitaria, descartar el ensañamiento terapéutico y acompañar al paciente para que mantenga la dignidad de la vida hasta el proceso de la muerte. En España sólo nueve comunidades autónomas tienen una ley de cuidados paliativos y hace falta garantizar, como derecho que vas a tenerlos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.