Ministra de Salud insiste en repartir píldora abortiva, dice que FDA está desactualizada

|

La Ministra de Salud, Pilar Mazzetti aseguró que no cambiará su decisión de repartir la píldora del día siguiente o anticoncepción oral de emergencia (AOE) en los servicios de planificación familiar peruanos y negó el conocido mecanismo antiimplantatorio del polémico fármaco basándose en “últimos” estudios... que no son tan recientes.

A principios de abril, Mazzetti señaló que esperaría un informe de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos sobre los mecanismos del Levonorgestrel 0.75 mg para determinar su uso en los programas de salud pública. La FDA es uno de los organismos más rigurosos y de mayor reputación mundial en la regulación de fármacos.

En Perú, la Constitución protege al concebido. El mecanismo antiimplantatorio del fármaco supone una alteración en el endometrio (útero) que causa la muerte del óvulo fecundado, destruyendo una nueva vida. En su última declaración sobre este fármaco, con fecha 7 de mayo de 2004 y publicada en su sitio web: http://www.fda.gov/cder/drug/infopage/planB/planBQandA.htm, la FDA reitera que cuando se consume una vez producida la fecundación, el Plan B (como se conoce en Estados Unidos al Levonorgestrel 0.75 mg) inhibe la implantación del óvulo fecundado.

Lo más curioso es que la Ministra niega un efecto que es reconocido por los laboratorios que producen la droga, tal como aparece en http://www.go2planb.com. Los fabricantes no ocultan su mecanismo antiimplantatorio y para no presentarse con el antipático nombre de “abortivo” se amparan en que la Organización Mundial de la Salud, define aborto como “interrupción del embarazo” y sostiene que el embarazo no comienza en la fecundación sino en la implantación del óvulo fecundado, lo que puede ocurrir varios días después de la concepción.

En este contexto, durante una conferencia de prensa este mediodía, Mazzetti declaró que la decisión está tomada y la FDA ya no cuenta porque sus datos son del año 2002 -aunque se contradijo al reconocer que su declaración más reciente tiene un mes-, y asegura que hay otras informaciones del año 2003 y 2004 que reconocen que los mecanismos de acción del fármaco solo “tienen que ver con la inhibición de la ovulación y con el espesamiento del moco cervical”.

Mazzetti señaló que hay “tajantes artículos publicados, inclusive en mujeres, en donde se realizan biopsias de endometrio. Se toma una muestra del endometrio tomando la medicación y tomando placebo y no hay ningún cambio en el endometrio”.

Más en Vaticano

Aunque ante los periodistas no dio más detalle sobre estos estudios, ACI Prensa confirmó que la Ministra se refirió a una investigación incluida en un informe redactado en mayo de este año por el ginecólogo peruano Luis Távara, que trabaja para el Fondo de Población de las Naciones Unidas, un organismo abiertamente abortista.

La investigación incluida en el informe data del año 2002 y fue hecha en Suecia por científicos del Departamento de Salud de la Mujer y el Niño del Hospital Karolinska de Estocolmo sobre una "muestra" de solo doce mujeres. Es decir, que es más antigua que la última declaración de la FDA y sus resultados no fueron tan “tajantes” como para alterar la información de este organismo.

Los médicos que respaldan la distribución del fármaco como Alfredo Guzmán Changanaqui, ex asesor del Ministerio de Salud que estuvo involucrado en el proyecto de agregar la píldora abortiva a los programas de salud pública, arguyen además que hay dos estudios hechos en Chile en el año 2003 y 2004 que niegan el efecto antiimplantatorio, pero éstos no fueron realizados en mujeres sino en ratas y doce monas respectivamente.

Según Carlos Beltramo, miembro del Instituto Universitario de Estudios de Bioética de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, es insólito que la Ministra Mazzetti “cuestione la actualidad y el rigor de la información proporcionada por la FDA”.

“Lo preocupante es que la Ministra decida una política pública en medio de tanto debate y con tan poco rigor científico. La bioética tiene un aspecto que ayuda a hacer buena política de salud. Creo que el Ministerio de Salud Peruano no está escribiendo una de sus páginas más felices”, agregó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.