Ministra de salud arremete contra Cardenal Cipriani por píldora del día siguiente

|

La Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, intentó desautorizar al Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, en el tema de la píldora del día siguiente, arguyendo que sólo los científicos pueden opinar sobre este potencial fármaco abortivo.

Hace unos días, Mazzetti recibió un premio de la trasnacional abortista International Planned Parenthood Federation (IPPF) por introducir la píldora del día siguiente en el país negando su mecanismo potencialmente abortivo que la comunidad científica mundial no ha descartado.

La polémica resurgió esta semana cuando se conoció la sentencia de un juzgado civil de Lima que aceptó una acción de amparo y ordenó al Ministerio de Salud suspender la distribución del fármaco hasta implementar una adecuada política de información sobre todos los efectos y alcances del mismo.

Ante la insistencia del Ministerio en repartir el fármaco, el Cardenal Cipriani lamentó que en el país se manipule a la población ocultando información. "Hay que ser claros con la ciencia y la información que se brinda. Si dan veneno al pueblo eso sí sería discriminarlo", indicó.

Mazzetti, que para algunos analistas ha adoptado la defensa de la píldora del día siguiente como bandera política, reaccionó con sorna a las palabras del Purpurado y alegó que "cuando uno habla de veneno tiene que ser científico en la materia”.

“La institución que debe decir si algo es veneno o no es el Ministerio de Salud. Nosotros somos los técnicos y en diciembre del 2003 dimos una opinión al respecto, la cual se mantiene, por lo tanto la anticoncepción oral de emergencia seguirá", indicó.

Más en Vaticano

Para la Dra. Maíta García, experta en defensa de la vida y miembro de la comisión de alto nivel que evaluó el potencial efecto abortivo de este fármaco, “una característica de nuestros días es que se está perdiendo la sana costumbre de llamar a las cosas por su nombre. Reaccionamos mal ante palabras que tienen un significado que no queremos aceptar porque nos hace sentir mal”.

“Es un poco lo sucedido con el uso del término ‘veneno’ aplicado a la píldora del día siguiente. Si nos atenemos al diccionario, resulta un término perfectamente empleado. Veneno es la sustancia que ocasiona la muerte o graves trastornos en el organismo, así como cualquier cosa nociva para la salud”, agregó.

Según García, “no estaría pues tan descaminado aplicar este término a la AOE porque no está descartado que produzca daños para la salud de la mujer ni, muchísimo menos, que atente contra la vida del embrión humano. Cabría la posibilidad de que para éste nuevo ser sea realmente un veneno”.

En esta línea, la vocero de la Comisión de Familia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Maggela Tejada, aseguró que “teniendo en cuenta que el veneno mata, podríamos considerar que el levonorgestrel (sustancia esencial de la píldora del día siguiente) es veneno porque mata un embrión”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.