9 de julio de 2021 - 7:51 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 9 de julio de 2021 10:33 am

Ministra anuncia reforma para liberalizar más el aborto en España

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Flickr de Etolane (CC-BY-NC-ND-2.0)
Imagen referencial. Crédito: Flickr de Etolane (CC-BY-NC-ND-2.0)

Irene Montero, ministra de Igualdad del Gobierno de España, anunció que pretende reformar la actual ley del aborto con una propuesta que previsiblemente estará lista en el último trimestre del año.

“España está preparada para despenalizar definitivamente el aborto”, aseguró Montero, perteneciente a Podemos. 

Esta reforma de la ley del aborto se prevé que elimine la necesidad de que las jóvenes de entre 16 y 18 años requieran del consentimiento paterno para abortar.

También eliminará o al menos dificultará la objeción de conciencia de los medicos.

“El derecho de los médicos a la objeción de conciencia no puede estar por encima del derecho a decidir de las mujeres”, aseguró Montero.  

Actualmente el Tribunal Constitucional de España considera un derecho fundamental la objeción de conciencia de los médicos “cuando deriva de un imperativo moral vinculado a la vida, como son el caso del aborto y la eutanasia”. 

Por lo que el Estado debe garantizar tanto que la mujer acceda al aborto, como la posibilidad de que el médico objete, siempre que éste se haya declarado objetor de manera anticipada y por escrito. 

La reforma anunciada que presentará la ministra de Igualdad incluirá también eliminar los tres días de reflexión obligatorios que deben pasar desde que se visita por primera vez la clínica de abortos, hasta que éste se lleva a cabo. 

También se espera que incluya la propuesta de ley presentada por el PSOE por la que se penalizará con penas económicas y hasta de cárcel, la labor de los grupos provida que se sitúan en las cercanías de las clínicas de aborto para ofrecer información a las madres. 

Ley del aborto en España

El aborto es legal en España desde el año 1985.

La ley del aborto fue reformada en el 2015 y se extendió la posibilidad de abortar a las menores de 16 y 17 años, pero deben contar con el consentimiento paterno.

Las mujeres en España pueden abortar libre y gratuitamente en las primeras 14 semanas de gestación, y hasta la semana 22 en casos de graves riesgos para la salud de la madre o el feto y hasta el final del embarazo en el caso de que el feto tenga anomalías incompatibles con la vida o una enfermedad extremadamente grave e incurable. 

Según los datos del Ministerio de Sanidad durante el año 2019 se practicaron 99.149 abortos en España, 3.232 más que en 2018. 

Etiquetas: Aborto, España, objeción de conciencia, provida, médico, ley de aborto

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios