Ministerio de Sanidad reconoce que principal causa del aborto es "abandono de la pareja"

|

Un informe del Ministerio de Sanidad de España demostraría que es el abandono de la pareja y no los problemas sociales o económicos, ni tampoco los supuestos riesgos graves para salud física o psicológica de la madre, la razón principal por la que las mujeres abortan en el país peninsular.

Así lo adelantó a Alba la ministra de esa cartera, Elena Salgado, pese a que dicho informe recién será dado a conocer durante este mes de abril. Según el semanario, la titular de Sanidad confirmó "la conclusión fundamental del informe: la principal razón por la que las mujeres abortan es por abandono de la pareja".

"Curiosamente, nada que ver con los presuntos riesgos para la salud psíquica de la madre, supuesto bajo el que se ampara el 97% de los abortos legales en España. Tampoco aparece como razón destacada el supuesto socio económico, a pesar de que de manera reiterada se plantea la amenaza de ampliar los supuestos despenalizadores del aborto a esta supuesta razón socio-económica", señala el semanario.

Asimismo, indica que las conclusiones preliminares del informe "coinciden con el estudio realizado el pasado mes de diciembre por la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA) titulado ‘Interrupción voluntaria del embarazo en España: estudio piloto de factores motivacionales en la mujer’, realizado por profesionales que han entrevistado a casi tres mil mujeres que se sometieron al aborto en edades entre los 14 y los 40 años.

El estudio de AVA concluye que "el factor motivacional determinante de su aborto fue la falta de apoyo emocional en un 87% de los casos". Además, indica Alba siguiendo el estudio de la asociación, "en un 71% de los casos, el abandono del padre se produce mediante ‘chantaje emocional’".

Sobre el estudio de AVA, el semanario señala también que la totalidad de las mujeres entrevistadas afirmaron no haber recibido "suficiente información sobre las posibles secuelas del aborto. En dicho estudio se apunta también que el 99,1% de las entrevistadas reconoce falta de información sobre las alternativas al aborto, como la ayuda social e institucional o la adopción".

Más en América

Para Alba, "los datos revelan la falta de apoyo y la presión sufrida por las embarazadas tanto paterna como laboral, social y médica. Si el mensaje recibido fuera de apoyo, las mujeres seguirían adelante con su embarazo".

"Tanto AVA como el Instituto de Política Familiar, el Foro Español de la Familia y la plataforma Hay Alternativas han propuesto al Ministerio que trabaje en crear una red de apoyo para las mujeres con embarazos en dificultad. De momento, siguen sin encontrar respuesta alguna", concluye el semanario.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.