Ministerio de Sanidad español ampliará límite de embriones en fecundación in vitro

|

El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, Marcelo Palacios, anunció que el Ministerio de Sanidad anulará a más tardar el 31 de mayo el límite de tres embriones que prescribe la actual Ley de Reproducción Asistida.

Palacios hizo estas declaraciones después de sostener una reunión con el secretario general de Sanidad, Fernando Lamata. Adelantó, que se anulará el límite que impuso el anterior Ejecutivo como un primer paso para potenciar la investigación con embriones.

Palacios explicó que, según concluyó de la conversación mantenida con Lamata, éste sería un primer paso para la reforma de la Ley de Reproducción Asistida de 1988. Después vendría la regulación de la investigación con células madre embrionarias.

La actual ley, modificada por el gobierno anterior, señala que sólo se pueden emplear para fines de investigación los embriones sobrantes de fecundación in vitro que estuvieran almacenados hasta octubre -cuando entró en vigor la normativa- y cuyos “padres” dieran su consentimiento.

Según Palacios, el Ministerio de Sanidad está a la espera de que las 80 mil parejas propietarias de embriones congelados respondan si están dispuestas a donarlos para la investigación.

Por su parte, fuentes de Sanidad dieron a conocer que la Comisión Nacional de Reproducción Asistida se reunirá en la segunda quincena de mayo para debatir este y otros asuntos. Asimismo, anunciaron que la ministra, Elena Salgado, -quien anteriormente afirmó que las únicas limitaciones a la investigación con células embrionarias serán “las que imponga la Constitución”-, hablará de estas reformas en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados ha realizarse en los próximos días.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.