Ministerio de Salud promueve anticoncepción antes que salud básica en zonas rurales del Perú

Ministerio de Salud promueve anticoncepción antes que salud básica en zonas rurales del Perú

El Director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI), criticó duramente el lanzamiento, por parte del Ministerio de Salud del Perú (MINSA), de un "plan nacional de planificación familiar" para localidades rurales de la zona andina; en vez de atender las necesidades fundamentales de salud básica en estos lugares donde los pobladores "ven morir a sus hijos muchas veces sin la atención médica suficiente".

En el marco de la "Campaña Nacional de Planificación Familiar con énfasis en zonas rurales", en el marco del "Día Mundial de la Planificación Familiar" que se celebra cada 3 de agosto, la coordinadora de la estrategia sanitaria nacional de salud sexual y reproductiva del MINSA, Lucy del Carpio, presentó este programa que promueve la anticoncepción en la plaza principal del distritito de Curahuasi en el departamento de Abancay.

Al respecto y en declaraciones a ACI Prensa, Carlos Polo señaló que "algunos funcionarios como Lucy del Carpio insisten en priorizar sus ‘recetas’ ideológicas y no entiende ni remotamente las necesidades del pueblo. Curahuasi es uno de los 9 distritos de la provincia de Abancay en Apurímac, uno de los departamentos más pobres del Perú y las más altas de mortalidad infantil" en donde según el Instituto Nacional de Estadística fallecen 53 niños de cada mil nacidos vivos.

El Director del PRI para América Latina comenta luego que "los matrimonios de esa zona rural del país, conocida históricamente por sus cultivos de anís, ven morir a sus hijos muchas veces sin la atención médica suficiente. En la mentalidad andina y en el contexto económico centrado en la agricultura, esta es una doble tragedia".

"Sumemos a esto la tendencia migratoria que anima a los jóvenes más prometedores y productivos (Y coincidentemente los más fecundos) a emigrar a las ciudades. ¿Qué quiere hacer la señora del Carpio? ¿Terminar por desaparecer a la población de Curahuasi?", cuestiona Polo.

Seguidamente advierte que "mientras hoy día se levantan miles de voluntades para ayudar a los niños de la sierra peruana afectada por el friaje, Lucy del Caprio llega con anticonceptivos. Cosa que en particular no me sorprende, ella lleva muchos años y varios gobiernos promocionando la anticoncepción dentro del ministerio de Salud".

Más en Vida y Familia

Polo concluye comentando que "no se entiende la absoluta insensibilidad de funcionarios comprometidas con agendas ideologizadas y promovidas por organismos extranjeros cuya mentalidad es terminar, no con la pobreza, sino con los pobres de este mundo. Hoy, le pusieron la puntería a la pobre gente de Curahuasi".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.