Ministerio de Salud confunde a peruanos con idea equivocada de homosexualidad

|

El experto en psiquiatría y sexualidad, René Flores Agreda, advirtió que el aviso publicitario del Ministerio de Salud que afirma que las personas homosexuales, transexuales y prostitutas solo se diferencian de los demás por ser "diversas", "transmite una idea equívoca cuando no ambigua en el campo de la educación sexual y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual".

Flores Agreda se refirió al aviso que el Ministerio de Salud publicó en el diario La República el pasado 4 de agosto en el marco de la campaña "El Perú Avanza", con el encabezamiento de "Perú. Un País Diverso". La entidad, señaló, "informa a la población que personas trans (que padecen trastornos de la identidad sexual), otras con desórdenes de la orientación sexual (en este caso una pareja de homosexuales) y prostitutas (severa patología social), serían personas que sólo se diferencian del resto de la población por ser 'diversas'".

Ante ello, el médico psiquiatra envió una carta al Ministro de Salud, Oscar Ugarte, advirtiendo que "dicho aviso parece transmitir un mensaje que puede dar lugar a interpretaciones equivocadas respecto a condiciones claramente patológicas, en los ámbitos individual y social, sobre algunos conceptos sin consenso científico y conductas de gran impacto en la salud pública".

En el texto, recordó que el transexualismo está incluido "en la ‘Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas’ CIE-10, de la Organización Mundial de la Salud, y en el ‘Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales’, DSM-IV TR, de la Asociación Psiquiátrica Americana".

"Aparte de que el transgénero, con excepción del transexualismo y el travestismo, es un fenómeno muy reciente y poco estudiado, no siendo propio presentar a la joven (del afiche) bajo el término de una ‘persona como las demás’", añadió.

Con respecto a la homosexualidad, Flores Agreda recordó que esta "conlleva una comprobada grave comorbilidad médica y psiquiátrica, actualmente el VIH/SIDA, y trae aparejado un intenso debate social respecto al matrimonio y la adopción de niños por personas homosexuales, temas sobre los que el Perú pareciera no estar de acuerdo".

Más en Controversias

El experto reconoció la buena intención del aviso con respecto de la no discriminación. Sin embargo, advirtió que el término "diversidad" no es en si mismo ni bueno ni malo, pues depende del tema concreto de que se trate.

"Como sabemos hay diversidades de uno u otro signo, malas o buenas, en los campos de la biología, psicología, economía, conducta y cultura, que van desde las cifras de colesterol, malo y bueno, pasando por las personalidades, generosas o psicopáticas, hasta la costumbre cultural de mutilación de los genitales de mujeres púberes en países islámicos", explicó.

En ese sentido, advirtió que "es así que puede confundir el presentar este problema, como lo hace el aviso, simplemente bajo el rubro de ‘nuestra orientación sexual puede ser diferente’".

"Lo mismo podría decirse de la prostitución, que degrada a la mujer, la somete a organizaciones criminales, exponiéndola a múltiples daños y enfermedades, complejidad individual y social que el aviso del Ministerio, ‘Perú. Un País Diverso’, lo resume con la frase ‘mi trabajo puede ser incomprendido’", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.