El periódico francés La Croix alertó sobre la creciente controversia que ha desatado entre los padres de familia la inclusión de la película "Tomboy" –que promueve la ideología de género-, dentro del programa "Escuela y cine", una decisión tomada por una comisión gubernamental encabezada por el ministro de Educación, Vincent Peillon.

La trama de "Tomboy" gira en torno a la historia de Laura, una niña de 10 años que insatisfecha del papel que juega en la sociedad, decide hacerse pasar por un niño, Michaël, delante de sus nuevos vecinos.

Ahora esta película será proyectada dentro del programa 'Escuela y cine' en las escuelas francesas, que pretende llevar a cabo "un trabajo de sensibilización y de formación sobre el cine como arte entre un público más joven".

Padres y asociaciones en Francia lamentan que una película de este tipo sea proyectada ante alumnos de la escuela primaria. En casi un año ha sido vista por 50.000 niños. Recientemente también ha comenzado a proyectarse en los cantones suizos francófonos.

El Ministerio de Educación del gobierno del socialista Hollande, que apoya este programa sobre cine en las escuelas, recuerda que la película ha sido seleccionada por una comisión de 22 miembros, procedentes en particular de ministerios y del mundo del cine.

Sébastien Rivallant, responsable de CitizenGo en Francia aseguró en declaraciones a ACI Prensa que "existen muchas otras películas de gran calidad cinematográfica y que tratan temas que no generan polémicas que podrían sustituir la proyección de ésta. Por otra parte, es cuestionable que la elección de esta película se haya hecho en atención al nivel de la misma y no al tema tratado en ella".

Como precisa el artículo de La Croix, para Pascale Morinière, vicepresidente de las Asociaciones de Familias Católicas, la elección de esta película es "ideológica". "Tomboy trata el tema de la identidad sexual. Ahora bien, entre los 8 y los 11 años uno no se plantea aún estas cuestiones. Se proyectan las problemáticas de los adultos y de los adolescentes más mayores sobre los niños", explicó.

Rivallant coincide con la opinión de Pascale Morinière y subraya que "en cualquier caso corresponde a los padres decidir si tratan y cómo se tratan estos temas con sus hijos y no es el ministerio correspondiente el que debe imponer el criterio".

Además, Sébastien Rivallant recuerda las palabras del Ministro de Educación francés, Vincent Peillon en su libro "Refondons l'école" (Refundemos la escuela), en las que se expresaba respecto a la ideología de género de manera explícita. "La lucha contra los estereotipos de género y la homofobia debe ser llevada con fuerza, a todos los niveles de enseñanza. Los estereotipos de género deben ser vueltos a discutir desde la escuela primaria", expresó el ministro en su libro.

El Ministro Peillon está al frente de la comisión que ha seleccionado esta película para su proyección en las escuelas.

El psiquiatra infantil Pierre Levy-Soussan advirtió que "en nombre del igualitarismo a cualquier precio se expone a los más jóvenes a problemáticas que no les pertenecen. El riesgo es trastornar a un niño que no se plantea nada de esto todavía". Además lamentó que en la comisión que elige y valida las películas de ese programa "no haya ningún psiquiatra infantil".

En este sentido, el responsable de CitizenGo en Francia señaló que al no tener ningún médico o psiquiatra ente sus miembros, "no se puede certificar la seguridad afectiva y psíquica de los niños".

Según el psiquiatra infantil, no se debe subestimar el efecto que las películas tienen sobre los más pequeños "porque tienen un valor universal para los niños, los cuales funcionan por identificación".

Por ello, se ha lanzado una campaña a través de la plataforma CitizenGo para que se paralice la proyección de esta película dentro del programa "Escuela y cine". Hasta ahora casi 26.000 personas han firmado esta petición.

En la petición se explica que en la película "Laura elige ese nombre en referencia a Michael Jackson, 'el cantante de pop andrógeno'. La película no nos muestra solamente la historia de esta niña enredada en la mentira, ya que se hace pasar por Michaël utilizando subterfugios para disfrazar su verdadera identidad, sino que también nos sumerge en el mundo de la homosexualidad ya que tienen lugar los primeros besos entre Laura y su amiga Lisa e invita a los espectadores, según las palabras de la directora Céline Sciamma, a 'la identificación y la empatía'".

La petición recuerda que uno de los objetivos del programa "Escuela y cine" es el de "favorecer la formación del juicio, del gusto y de la sensibilidad". Sin embargo, "en la realidad se acerca más al proselitismo a favor de la ideología del género".

Sébastien Rivallant denunció que junto a este programa hay otros ya presentes en los  colegios que tienden "a instaurar la ideología del género en las escuelas francesas. Por eso, se han creado asociaciones familiares llamado 'Vigigender' con el fin de estar atentos y poder reaccionar rápidamente en caso de que la Educación Nacional se salga de sus competencias".

La película 'Tomboy' fue galardonada en el festival de Berlín de 2011 con el premio Teddy Awards, que se entrega desde 1987 para películas de temática gay, lésbica o trangénero. Se entrega la noche anterior a la entrega del Oso de Oro, dentro de los actos de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín.