Minero rescatado en Perú: Todo ha sido un milagro

Minero rescatado en Perú: Todo ha sido un milagro
Algunos de los mineros rescatados (foto ondacero.com.pe)

Uno de los nueve mineros que fue rescatado esta mañana, tras estar varios días atrapado en un socavón en el departamento sureño de Ica en Perú, afirmó que "todo ha sido un milagro".

En declaraciones al noticiero local "Primera Edición", Félix Cucho Aguilar de 42 años de edad, afirmó que el rescate del socavón Cabeza de Negro ubicado a 250 metros de profundidad, en el distrito de Rosario del Yauca (Ica), fue un milagro.

"Todo se dio para nuestra salvación. Ha sido como volver a nacer y quiero darle las gracias a las autoridades y empresas que nos han brindado su apoyo", manifestó el minero que estuvo atrapado desde Jueves Santo.

Consultado sobre si dejaría la actividad minera tras el incidente, Aguilar manifestó que no. "Sí, seguiré en la minería", comentó.

El presidente Ollanta Humala y sus familiares recibieron a los mineros que empezaron a salir a las 7:00 a.m. (hora local) en la boca del túnel de la mina.

"Es como volver a nacer, este momento", dijo Edwin Bellido, uno de los rescatados, que se reencontró, entre lágrimas, con sus dos hijas y su esposa.

Más en América

"La mejor medicina de estos compatriotas es encontrarse con su familia. Tarea cumplida", dijo a los periodistas el presidente.

Antes de salir, los mineros pasaron un primer control en el interior del túnel para evaluar sus funciones vitales.

"Pasamos momentos críticos adentro. Tuvimos que dormir sobre plásticos, sin colchones", relató Bellido. "Nos hacíamos chistes y ejercicios físicos para pasar el tiempo y no angustiarnos. Comíamos con nuestros cascos con los alimentos líquidos que llegaban por la manguera que nos contactó con el exterior", añadió.

En las carpas hospital los mineros recibieron oxígeno, líquidos rehidratantes, bebidas calientes y algunos de ellos se recostaron en camillas.

La mina Cabeza de Negro es un yacimiento artesanal e informal de cobre y que es explotada en condiciones precarias luego que la explotación legal de la mina fuera abandonada hace más de dos décadas por sus propietarios.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.