Miles vuelven a salir a las calles para pedir retiro de exposición blasfema en Pamplona

Miles vuelven a salir a las calles para pedir retiro de exposición blasfema en Pamplona
Manifestación contra exposición blasfema en Pamplona. Foto: Cortesía de Carlos Beltramo.

Unas dos mil personas se manifestaron hoy ante el ayuntamiento de Pamplona (España) para pedir al alcalde de la ciudad, Joseba Asirón, que retire la exposición blasfema que se expone desde el viernes en la sala Conde Rodezno.

En la muestra titulada "Desenterrados" se aprecia una serie de fotografías ofensivas tomadas por Abel Azcona, que para hacer esta exposición robó más de 200 hostias consagradas.

Al grito de "Asirón, retira la exposición" o "Blasfemia no es cultura",  los miles de ciudadanos exigieron que se clausure dicha muestra.

Los actos de rechazo a la muestra se han sucedido desde que se abrió el pasado 20 de noviembre. La exposición ha generado gran indignación entre los católicos locales y ha hecho que la asociación Abogados Cristianos presente una querella criminal contra Azcona. Afirman que con la muestra se han violado varios puntos del Código Penal español relativos al tema religioso.

En la querella de Abogados Cristianos se imputan al autor un delito reiterado de profanación y otro contra los sentimientos religiosos recogidos en los artículos 524 y 525 del Código Penal.

Este viernes se celebra un pleno en el que UPN ha solicitado al equipo de gobierno "se retire de la exposición 'Desenterrados' de la sala municipal de Conde Rodezno todo elemento que guarde relación con la profanación cometida por su autor, que ha ofendido a una gran mayoría de pamploneses.".

Más en España

Si el ayuntamiento decide no retirar las obras ofensivas se acusará también a la concejala de cultura, Maider Beloki, como "cooperador necesario" en la comisión del delito. Por el contrario, si el ayuntamiento decide retirar la muestra, el proceso continuará solo contra Azcona.

Hasta ahora se han recogido más de 102 mil firmas en contra de esta muestra.

Durante toda la semana se han sucedido las manifestaciones contrarias a la exposición. El lunes, por ejemplo, cientos de ciudadanos se manifestaron ante el Ayuntamiento; el martes cerca de 400 personas rezaron el rosario ante las fotos en las que se ve la Eucaristía profanada; mientras que ayer miércoles se celebraron dos misas de reparación y desagravio en las catedrales de Pamplona y Tudela.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.