Miles respaldan proyecto que blindaría la vida desde la concepción en Honduras

Miles respaldan proyecto que blindaría la vida desde la concepción en Honduras
Imagen referencial. Crédito: Christin Noelle / Unsplash.

Más de cuatro mil personas han firmado una campaña lanzada a través de la plataforma provida internacional CitizenGO, expresando su apoyo a la reforma constitucional que blindaría la vida y prohibiría el aborto en la Constitución de Honduras.

El diputado Mario Alonso Pérez, vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, presentó recientemente un proyecto de reforma para blindar la vida desde la concepción en la Constitución del país.

Pérez propone reformar el artículo 67 de la Constitución de Honduras, que actualmente dice que "al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la Ley".

De ser aprobada, la reforma constitucional añadiría al artículo 67 de la Constitución, entre otros puntos, que "se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida del que está por nacer, a quien debe respetarse la vida en todo momento. Serán nulas e inválidas las disposiciones legales que establezcan lo contrario".

En diálogo con ACI Prensa, Marta Lorena Alvarado de Casco, fundadora del Comité Pro-Vida de Honduras, destacó que la propuesta del diputado hondureño "ha sido una gran sorpresa", y aseguró que "nos llena de esperanza que haya diputados que responden a la conciencia, al llamado de la cordura frente al aborto".

"Siento que el tema de la legalización del aborto en Argentina ha despertado a muchas conciencias", añadió.

Más en Vida y Familia

"Nosotros en Pro-Vida estamos felices, pidiendo firmas para apoyar la moción del diputado", señaló.

Alvarado de Casco dijo que el proyecto de reforma constitucional tendría que ser sometido a una primera votación "antes del 25 de enero, por lo que se nos ha explicado".

"Para ser parte ya de la Constitución de la República, se necesitan las tres cuartas partes de una segunda votación el próximo año. Pero si no se introducía este año ya no se podía introducir", indicó.

Para la líder provida "estamos en el tiempo perfecto para presionar y para garantizar el futuro de nuestros bebés. También nos favorece el hecho de que sea un año electoral en el que se van a las internas".

En marzo de este año, de acuerdo al Consejo Nacional Electoral de Honduras se realizarán las Elecciones Primarias, que llevará a que los partidos políticos elijan a sus candidatos para las Elecciones Generales, que serán convocadas en mayo.

Esta situación, destacó Alvarado de Casco, significa que sobre los políticos hondureños ahora mismo "hay una presión" que servirá "para tomar posturas claras sobre el tema de la vida".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el Comité Pro-Vida de Honduras, indicó, "estamos preparando una encuesta para realizarla a todos los candidatos a elección popular".

El proyecto se enfrenta a la oposición de plataformas promotoras del aborto en Honduras, así como a la Coordinadora Residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, que busca que esta práctica antivida sea legalizada en el país.

A través de Twitter, Shackelford dijo que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas "ha expresado su preocupación por el hecho que toda interrupción voluntaria del embarazo sigue siendo illegal (sic)".

Sin embargo, Martha Lorena Alvarado de Casco señaló que "esperamos que este proyecto sea aprobado y desde ahorita hemos tenido respuesta interesante del resto de los países de Centroamérica, que ven un estímulo para sus congresos el hecho de que en Honduras sea tomada una determinación tan extraordinaria".

"Vamos a seguir rezando para que seamos un Honduras sin aborto", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.