Miles participarán en romería a la Santa Faz por Año Jubilar en España

Miles participarán en romería a la Santa Faz por Año Jubilar en España
Santuario de la Santa Faz. Foto: Diocesis Orihuela-Alicante.

La romería a la Santa Faz en la Diócesis de Orihuela-Alicante se celebra el 2 de mayo desde hace más de 500 años, a ella acuden cientos de miles de personas el segundo jueves de Pascua y que en esta ocasión también se celebra el Año Jubilar "Santa Faz de la Misericordia".

El próximo 2 de mayo es el segundo jueves de Pascua, día en el que la Diócesis de Orihuela-Alicante celebra la romería a la Santa Faz.

Se trata de un evento muy especial al que anualmente acuden más de 300 mil personas que recorren los ocho kilómetros que unen la Catedral de San Nicolás de Alicante hasta el Santuario de la Santa Faz, en donde se celebra una multitudinaria Misa ante la imagen de Cristo plasmada en el lienzo.

En este santuario se custodia, según afirma la tradición, la reliquia de parte del velo con el que la Verónica enjugó el rostro de Cristo camino del Calvario.

Esta peregrinación es especialmente importante este 2019 porque la Santa Sede concedió la celebración del Año Jubilar "Santa Faz de la Misericordia", ya que el 17 de mayo, día en el que se conmemora el milagro de la lágrima, cae en domingo.

El Año Jubilar "Santa Faz de la Misericordia" comenzó en Adviento y terminará el 24 de noviembre de 2019, en la festividad de Jesucristo Rey del Universo.

Más en España

Según explican en la web de la Diócesis, el milagro de la lágrima ocurrió el 17 de mayo de 1489. Ese día se sacó la Santa Faz en procesión para pedir que lloviera y terminara una tremenda sequía que asolaba la zona.

En un momento determinado se vio cómo el ojo derecho de la Santa Faz comenzó a llorar. En el punto concreto donde tuvo lugar este milagro se construyó una iglesia para guardar allí esta reliquia de la Pasión de Jesús. Desde entonces se ha convertido en un importante lugar de peregrinación en donde también se guardan las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús.

En ese sentido subrayan que este tipo de Jubileo se concede a "aquellos lugares de peregrinación con la fuerza suficiente para poder repetirse periódicamente como un camino de renovación".

"Con esta concesión la Santa Faz se convierte en el décimo de los Años Jubilares con carácter regular que hay en el mundo junto con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela o Caravaca de la Cruz, entre otros", precisan.

El día 30 de abril tendrá lugar una peregrinación infantil a la que años anteriores han acudido más de dos mil niños de 20 centros educativos y a los que acompañará el Obispo de la diócesis, Mons. Jesús Murgui. Una iniciativa que pretende acercar esta devoción a los más jóvenes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.