Miles dan último adiós al Hermano Roger, “hombre de comunión y reconciliación”

|

Con la presencia de autoridades civiles, políticas y religiosas de diversas confesiones, entre las que se encontraban representantes del Vaticano, miles de personas dieron su último adiós al Hermano Roger Schutz, el fundador de la comunidad ecuménica de Taizé asesinado en dicha localidad por una mujer rumana el pasado 16 de agosto.

Antes de la Eucaristía celebrada en la Iglesia de la Reconciliación de aquella localidad del centro-este de Francia, durante los funerales del monje suizo fallecido a los 90 años de edad, uno de los representantes de la Santa Sede, el Cardenal Walter Kasper, Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, rindió tributo al que fuera “uno de los grandes maestros espirituales y también padre espiritual de nuestro tiempo”, destacando su compromiso por la comunión y la reconciliación.

“Con su presencia, su palabra y su ejemplo, el hermano Roger proyectó el amor y la esperanza mucho más allá de las fronteras y las divisiones de este mundo”, afirmó el Cardenal, al destacar también el “profundo deseo de reconciliación y encuentro' que este ‘hombre de comunión’ llevaba en el corazón”.

Asimismo, el Presidente del Pontificio Consejo reconoció ante los representantes de las comunidades anglicana, luterana y ortodoxa, que “más que un guía o un maestro espiritual, el Hermano Roger fue para muchos como un padre, como un reflejo del Padre eterno y de la universalidad de su amor”.

Además del Purpurado alemán, estuvo en representación de la Sede Apostólica el Nuncio Apostólico en Francia, Arzobispo Fortunato Baldelli. Entre los dignatarios reunidos en el templo de Taizé estaban el presidente de Alemania, Horst Koehler, el ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, y el secretario de Estado de Cultos de Rumania, Adrian Lameni.

Perdón para la asesina

Más en España

Por su parte, al iniciar la ceremonia exequias, el nuevo prior de la comunidad, el Hermano Alois, pidió a Dios que perdone a la asesina. “Dios bondadoso, confiamos a tu perdón a Luminita Solcan, quien en un acto enfermo puso fin a la vida de nuestro hermano Roger” y “te decimos: Padre, perdónale, no sabe lo que ha hecho”.

Solcan, de 36 años de edad y en la que los psiquiatras franceses han detectado “delirios de tipo paranoico”, apuñaló al Hermano Roger durante el rezo vespertino de la liturgia de las horas en el templo que albergaba en ese momento a unas dos mil 500 personas. Encarcelada, la mujer ha sido acusada de asesinato.

Los restos mortales del Hermano Roger, ante los que miles de personas, muchas de ellas jóvenes, pudieron inclinarse en recogimiento desde el pasado jueves en la iglesia, reposaban en un féretro de madera clara, rodeado de flores, en el coro.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.