Miles celebraron al Señor de los Milagros en el mundo [FOTOS y VIDEOS]

Miles celebraron al Señor de los Milagros en el mundo [FOTOS y VIDEOS]
Procesión del Señor de los Milagros en Santiago (Chile) / Foto: Arquidiócesis de Santiago

Durante el mes de octubre, las procesiones en honor al Señor de los Milagros no solo congregaron a millones de fieles en Perú sino que reunieron a miles en diversos lugares del mundo.

Los encargados de organizar los recorridos y difundir la devoción al Cristo Moreno son los miembros de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas (HSMN).

La integran los varones que cargan el anda en sus hombros, las sahumadoras -mujeres que queman incienso, mirra y carbón-, las cantoras y los hermanos honorarios. Solo en Lima, la HSMN tiene cinco mil miembros.

El Mayordomo General de la HSMN en Lima, Manuel Orrillo, dijo a ACI Prensa que en todo el mundo "existen 640 hermandades. Las más grandes tienen 100 personas y las más pequeñas entre 12 y 15".

Orrillo dijo que en el extranjero las procesiones más multitudinarias se registran en las ciudades de Santiago de Chile; en Buenos Aires, Argentina; y en Caracas, Venezuela.

En Santiago y en Buenos Aires, indicó, asisten cerca de 70 mil personas. En Caracas estima que suman alrededor de 10 mil los fieles que salen en procesión.

Más en Mundo

El Mayordomo General de la HSMN aclaró que "cada hermandad es autónoma" y que "no se tiene un registro" de cuantas personas las integran. "Sabemos de ellos porque vienen a Perú a presentarse o se comunican con nosotros", agregó.

"Conforme los peruanos van emigrando al extranjero, van emigrando las hermandades", explicó. Cada uno de estos grupos pide permiso al obispo de la diócesis local para realizar las procesiones.

Orrillo dijo que la devoción al Señor de los Milagros "es la expresión más grande de fe en el mundo, por la cantidad de personas que asisten". Solo en Lima, donde se realizan cuatro recorridos durante el mes de octubre, "congrega más de tres millones de personas", señaló.

En Buenos Aires, este año, miles de personas participaron en la procesión del Señor de los Milagros el 5 de octubre. Los fieles recorrieron las zonas cercanas de la Basílica Nuestra Señora de la Piedad y, en uno de los tramos de la procesión, un grupo de niños cargó el anda.

Similares muestras de devoción se manifestaron en El Alto, Bolivia, y en São Paulo, Brasil, el 8 de octubre; así como en San José de Costa Rica y en Múnich, Alemania, el 15 de octubre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También el 15 de octubre, en Estados Unidos, el Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, presidió una Misa en honor al Señor de los Milagros en la Catedral de San Patricio y encabezó la procesión. El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Los Ángeles, Mons. David Gerard O'Connell, hizo lo propio al lado oeste del país.

Otras Misas y procesiones en honor al Señor de los Milagros se han realizado durante octubre en Guayaquil, Ecuador; en Caracas, Venezuela; en Madrid, España; en Roma, Italia; en Grecia y en República Checa.

El 29 de octubre, antes de la procesión, el Arzobispo de Santiago de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, presidió la Eucaristía y destacó que la devoción al Señor de los Milagros "nos recuerda la presencia del Señor Jesús que viene siempre cargando su cruz pero ayudándonos a cargar también nuestras cruces".

"El pueblo que ha venido hoy a participar en esta liturgia, es un pueblo de fe que quiere sentir la cercanía de Dios en su vida".

El Cardenal Ezzati pidió además a los candidatos que compiten en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país, que se realizarán el 19 de noviembre, "enfrentar con altura la tarea de acoger a los migrantes" y ejecutar "acciones concretas de respeto para el mundo del trabajo y para la cultura de cada pueblo".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.