Migración y persecuciones serán dos de los temas centrales del documento final del Sínodo

Migración y persecuciones serán dos de los temas centrales del documento final del Sínodo
Mons. Bafouakouahou durante el encuentro con la prensa. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

En la mañana de este martes 23 de octubre los padres sinodales que participan en Roma en el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes han recibido el proyecto del documento final, que deberá ser discutido antes de la redacción final y que será sometido a votación párrafo por párrafo.

Aunque no ha trascendido el contenido del proyecto, el tema de las migraciones, que afectan especialmente a jóvenes de países pobres, estará muy presente.

Según explicó Mons. Bienvenu Manamika Bafouakouahou, Obispo de Dolisie, República del Congo, los padres sinodales han mostrado mucha preocupación ante este fenómeno.

En declaraciones a los medios dijo que se trata de un asunto que ha sido ampliamente tratado, como revelaron diversos padres sinodales, y se ha hecho un esfuerzo por verlo desde el punto de vista del migrante, intentando alejarse de una perspectiva eurocéntrica.

Mons. Bafouakouahou afirmó que se ha hablado de las causas que empujan a los jóvenes a emigrar, algunas de ellas, como la devastación ambiental por actividades mineras o madereras, no suelen mencionarse.

"Cuando la tierra es devastada por la extracción de minerales y la deforestación, los jóvenes se van, y las multinacionales quieren mantener su poder en esos territorios. El tema de la migración debe ser visto incluso bajo el prisma de la economía y de la ecología. Si muere el planeta, el hombre también muere. Por eso este tema es fundamental", señaló.

Más en Vaticano

Desde el comienzo del Sínodo, el tema de las migraciones ha estado muy presente en los debates. Tanto la situación en el Mediterráneo, donde desde hace años se vive una crisis migratoria sin precedentes debido a las guerras en Oriente Medio y al deterioro de las economías africanas, como en los países centroamericanos, ha hecho ineludible esta cuestión.

En este momento, el asunto tiene una especial actualidad debido a la caravana de más de siete mil personas procedentes de Honduras que tratan de llegar a Estados Unidos y que ya se encuentra en México.

Otro tema comentado por Mons. Bafouakouahou es el de la persecución contra los cristianos, "una cuestión delicada que afecta a diferentes regiones del mundo".

Es un tema "que saldrá en las conclusiones", aseguró. "Se le está dando una gran atención al martirio, a las personas que derraman su sangre, pero también a otras formas de martirio, además de la muerte: existe también una persecución psicológica que hace perder la identidad a las personas".

En ese contexto, "hemos escuchado a patriarcas que han pedido ayuda y que nos piden que no nos olvidemos de lo que está pasando en Oriente".

Además, el Cardenal Luis Antonio Tagle, Arzobispo de Manila, Filipinas, también aseguró que el tema de la comunidad homosexual "ha estado presente en los debates", por lo menos en los de sus círculos menores. "Mi sensación es que estos temas estarán, no sé de qué forma, pero confío en que estos temas integren el documento final".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Según señaló el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, en ese mismo encuentro con la prensa, en la siguiente etapa los padres sinodales "podrán realizar proposiciones para modificar algunos párrafos o añadir otros nuevos".

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.