Mientras no haya democracia en Cuba el Proyecto Varela sigue vigente, afirma líder del MCL

Mientras no haya democracia en Cuba el Proyecto Varela sigue vigente, afirma líder del MCL
Imagen referencial / Foto: Flickr de Joan Grifols (CC-BY-NC-ND-2.0)

Eduardo Cardet, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), afirmó que a doce años de la presentación de las miles de firmas que respaldan el Proyecto Varela, esta iniciativa de Oswaldo Payá sigue vigente porque en Cuba la ciudadanía aún no goza de un país democrático donde se respeten sus derechos humanos.

"Hay muchas personas que lo siguen firmando. Por eso mantiene su actualidad, mantiene su vigencia, porque se ajusta a la realidad cubana donde nada ha cambiado", expresó Cardet a ACI Prensa.

El dirigente del MCL señaló que las reformas promovidas por el régimen comunista solo son "cambios a medias" con el fin de mantenerse en el poder y dar una imagen distorsionada al exterior.

El 10 de mayo de 2002 Oswaldo Payá junto a otros miembros del MCL presentaron a la Asamblea del Poder Popular más de 11.000 firmas que respaldan el Proyecto Varela. En octubre de 2003 se entregaron otras 14.000 firmas.

La Constitución cubana establece que bastan 10.000 firmas para que una iniciativa legislativa sea sometida a referéndum. Sin embargo, la respuesta del régimen fue declarar "irrevocable" el socialismo en la isla.

"El Gobierno no dio una respuesta al Proyecto Varela. Solamente hizo una transformación a la Constitución donde declararon el carácter irrevocable del socialismo en Cuba.  Realmente este proyecto nunca se discutió, nunca se le dio a conocer a la población", expresó Cardet.

Más en América

Cardet, quien también es uno de los vicepresidentes de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), señaló a ACI Prensa que este Proyecto propone "una nueva ley de asociación, una nueva ley electoral, la posibilidad de la libre empresa para los cubanos, la posibilidad de viajar libremente sin la interferencia del Gobierno, y así una serie de temas neurálgicos, fundamentales para lograr los cambios que necesitamos acá".

"El Gobierno no está dispuesto a hacer esas transformaciones, pero sí seguimos trabajando en aras de esos grandes objetivos. Eso es lo que lo mantiene vigente", afirmó, al recordar que la ley que permite la consulta popular "sigue vigente en la Constitución, no se cambió. Solo adoptaron una postura y violando la Constitución agregaron ese artículo que declara el socialismo irreversible".

El dirigente opositor indicó que el MCL sigue recogiendo firmas a favor del Proyecto Varela a pesar de la represión del Gobierno de Raúl Castro, pues el régimen "reprime toda manifestación que signifique libertad. Reprime a las personas que firman el Proyecto Varela, el Proyecto Heredia. Reprimen a las personas que piensan, que hablan, que de alguna manera adoptan una postura de compromiso con la búsqueda de la verdad y de informarse y de informar a los demás y ayudar al pueblo a que se libere".

Sobre este 12 aniversario, Cardet indicó que se realizarán actos donde se abordará la actualidad de este Proyecto "y se recordará a Oswaldo Payá y Harold Cepero, que perdieron trágicamente su vida. Todos sabemos que fueron brutalmente asesinados por el régimen".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.