Miembros del Gobierno español no asistirían a beatificación de mártires en el Vaticano

|

El próximo 28 de octubre la Plaza de San Pedro será el escenario de la ceremonia de beatificación más numerosa de la historia, cuando 498 mártires de la Guerra Civil Española sean elevados a los altares. El evento sin precedentes tendría como grandes ausentes a los miembros del Gobierno Español que hasta ahora no confirman su presencia.

Según informa el diario La Razón, "mientras la Iglesia ultima los detalles de lo que será una gran ‘fiesta de la fe’, de momento, ningún miembro del Gobierno ha confirmado su presencia en el acto".

Aunque el secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, disculpó el retraso y señaló que todas las autoridades "serán bienvenidas", para la prensa, la próxima ceremonia "puede ser la primera en que no haya una representación en primer grado del Gobierno español".

El Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha afirmado ante los periodistas que no puede "decir todavía si estaré presente o no porque en este momento no está precisado, pero seguro que habrá una representación del Gobierno".

Para La Razón "la ambigua declaración hace pensar que la presencia gubernamental se reducirá a un cargo de segundo nivel".

Según el periódico, "la coincidencia del acto con el 25 aniversario de la primera victoria electoral del PSOE y el hecho de que algunos interpreten que la beatificación es la respuesta de la Iglesia a la Ley de Memoria Histórica, que de nuevo impulsan los socialistas, parecen ser las razones que motivarían esta ausencia gubernamental".

Más en España

El P. Martínez Camino, sin embargo, ha reiterado a la prensa que la ceremonia "no va contra nadie ni contra nada", también indicó que "la Iglesia trabaja con su propio calendario, que no está marcado por ningún otro, y menos por los calendarios políticos".

El secretario de la CEE explicó que más allá de estas "malas interpretaciones", una ceremonia de beatificación es un acontecimiento "de fiesta, lleno de alegría y de gozo" pues "al declarar hijos heroicos suyos a determinadas personas, la Iglesia la único que busca es la gloria de Dios, que se identifica con el bien de los hombres".

"No busca culpables, no busca discutir cuestiones históricas o políticas, sólo busca dar a conocer que hay testigos del Evangelio que han amado a Cristo por encima de su propia vida", indicó y agregó que los propios mártires murieron "perdonando a sus verdugos. Y ésa es la realidad que tenemos que ver".

En esta ceremonia de beatificación se han agrupado 23 causas diferentes. Cada una de ellas ha llevado su proceso particular y se han unificado para evitar la proliferación de ceremonias.

La ceremonia de beatificación afecta a casi todas las diócesis de España, por ser el lugar de nacimiento o de muerte de los mártires. Prueba de ello es que de momento 74 obispos ya han confirmado su presencia. "No se recuerda que nunca haya habido tantos obispos españoles juntos en el Vaticano", afirmó el P. Martínez Camino.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.