México: Tragedia minera es responsabilidad de empresarios, autoridades y líderes sindicales

|

El Semanario Desde la Fe, órgano de la arquidiócesis de México, señaló que la responsabilidad por la tragedia minera en Pasta de Conchos debe ser compartida por autoridades gubernamentales, empresarios y líderes sindicales; quienes, por corrupción, negligencia o ambición, dejaron de lado la seguridad de los trabajadores.

En su página editorial, el semanario indica que lo sucedido pone “al descubierto muchas anomalías” dentro de la industria mexicana, donde autoridades estatales y federales negligentes “no cumplen con su responsabilidad de exigir mejores condiciones laborales para quienes diariamente arriesgan la vida en la extracción de metales y carbón”. Asimismo, denunció a líderes sindicales corruptos “que sólo buscan sus beneficios y no los de sus agremiados”.

“Desafortunadamente también está a la vista la voracidad y la ambición de las empresas mineras, que explotan a los obreros con salarios absolutamente desproporcionados en relación con los riesgos que implica esta peligrosa actividad”, lamentó.

En ese sentido, afirmó que los mineros mexicanos están en desventaja con los de otros países. “Mientras los empresarios se enriquecen escandalosamente, éstos viven sumidos en la pobreza, sin muchas esperanzas de salir de su situación”, indicó.

Finalmente, el semanario pide que la muerte de los 65 mineros en Pasta de Conchos “no sea inútil”. “Que su muerte no quede sólo como un escándalo sin trascendencia; que seamos capaces de buscar respuestas nuevas a nuestros problemas antiguos”, sentenció.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.