México trabaja para llevar más santos a los altares

|

El postulador de las causas mexicanas ante la Santa Sede, Mons. Óscar Sánchez Barba, afirmó que el número de procesos de beatificación de mexicanos “será cada vez mayor” y expresó su confianza de llegar a tener “si Dios quiere, una beatificación o canonización por año”.

Mons. Sánchez explicó que hasta el año 2000, cuando el Papa Juan Pablo II canonizó a 27 mártires de la Guerra Cristera, México tenía apenas un santo, el misionero San Felipe de Jesús, martirizado en Japón en 1597 y canonizado a mediados del siglo XIX.

“La Iglesia en México está relativamente en pañales. Mientras Italia, España, Francia o Alemania tienen más de mil santos cada uno, en México tenemos apenas 29”, afirmó el sacerdote.

“Es que no se había puesto en el brasero esto de hacer causas. Estamos empezando a entender que no solamente los extranjeros, la gran Iglesia de la Europa antigua, pueden ser santos, sino que también nosotros, con guaraches y sombrero, podemos”, añadió.

Mons. Sánchez Barba estudió Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, se especializó en el tribunal de la Rota Romana y desde el 2000 incluyó en el calendario de santos a Juan Diego, a 26 mártires de la Guerra Cristera y a María de Jesús Sacramentado Venegas, la primera santa mexicana.

“La Congregación (para las Causas de los Santos) es el tribunal más riguroso del mundo. Aquí no estamos tratando un caso de homicidio, estamos tratando la santidad. Al final de cuentas cuando el Papa canoniza a una persona no se puede equivocar, es dogma de fe”, afirmó.

Más en Vaticano

trabajo para al menos 50 años más

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.