El Obispo de Tehuantepec (México), Mons. Oscar Campos Contreras, reiteró este jueves que nunca retiró al P. Alejandro Solalinde del albergue “Hermanos en el camino”, que atiende a inmigrantes, y señaló que la versión de una separación del sacerdote se debió a una confusión.

“No sé de dónde sacan esas conclusiones, yo nunca, en ningún momento he afirmado que (el P. Solalinde) será retirado de la administración del albergue”, señaló al programa radial La Red.

El P. Solalinde es conocido en México por su trabajo con los inmigrantes ilegales que cruzan el país camino a Estados Unidos y que muchas veces buscan refugio en el albergue “Hermanos en el camino”.

“El trabajo de P. Solalinde nunca ha sido devaluado. Él, junto con otros grupos (…), ha puesto en la agenda social y política el tema de los migrantes para promover las leyes más justas y un trato más humanitario hacia los hermanos que atraviesan el territorio”, afirmó Mons. Campos. Incluso recordó el apoyo que la Diócesis dio al sacerdote cuando recibió amenazas del crimen organizado.

“Él sigue trabajando”, afirmó el Prelado, que indicó que la causa de la confusión puede estar en el diálogo que sostuvieron antes que el sacerdote viaje a Canadá y Europa.

“Él me buscó para comentarme que en noviembre dejaba el trabajo de la Movilidad Humana. Por eso ponía el contexto: el trabajo de la Movilidad Humana es un trabajo que está, que está ya realizándose permanentemente también de parte del Episcopado con equipos”, en uno de los cuales está el P. Solalinde, explicó.

Mons. Campos señaló que en noviembre, como todo el equipo, el sacerdote “termina su función y me preguntó que si tenía pensado algún trabajo para él (…) y le dije: ‘Bueno, pues, lo único que tiene la Iglesia son las parroquias, piensa en alguna y dentro de ellas hay actividades’. Le propuse: ‘Escoge alguna para que quedes adscrito’”.

El Obispo de Tehuantepec explicó que “quedar adscrito” es una figura jurídica dentro de la Iglesia “para que se tenga el respaldo parroquial, para que el sacerdote esté con una referencia comunitaria, que no significa que se tenga que dejar el albergue”.

“Tengo también otro sacerdote que se dedica a todos los trabajos sociales de aquí de la vida diocesana, el padre está dedicado a la promoción, el desarrollo de las cooperativas en las comuniones indígenas en todas las diócesis, animar el trabajo de las comunidades, y está adscrito también a una parroquia, nada más, pero eso es también, son cosas que pueden obviarse, no hay ningún problema”, añadió.

Por ello, el Obispo expresó su extrañeza por la interpretación que se le ha dado al caso. “Hace dos semanas estuvimos platicando de las experiencias de su viaje, él me trajo hasta un detallito que le había regalado alguno de los senadores (…), estuvimos platicando muy a gusto, no me externó en ningún momento sus preocupaciones al respecto del cambio, nada, me habló de otras cosas”, indicó.

En ese sentido, dijo que conversará con el P. Solalinde. “Entonces ya tendremos oportunidad de aclarar esto y no creo que haya mayor dificultad. Él ha dicho que quiere estar ahí, no hay problema”, afirmó.

La entrevista con el programa La Red se encuentra en http://www.emedios.com.mx/genericas/detallenotaenlace.asp?id=46908098&idc=26&id_tn=-1&marcaKeywords=0&servicio=4&AA=0&sint=1&p=rt%7C&cve_cliente=26&fecha=09/08/2012&mr=9

El comunicado del 8 de agosto está en http://www.cem.org.mx/index.php/component/k2/item/2016