México: Joven iba a retomar vocación sacerdotal pero secuestradores acabaron con su vida

México: Joven iba a retomar vocación sacerdotal pero secuestradores acabaron con su vida
Hugo Leonardo Avendaño Chávez. Crédito: Facebook.

Hugo Leonardo Avendaño Chávez, un joven estudiante de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México que pensaba en retomar su vocación sacerdotal en el seminario, fue asesinado por secuestradores y su cuerpo fue encontrado este 12 de junio.

Hugo Leonardo, de 29 años, fue secuestrado alrededor de las 11:00 p.m. del 11 de junio. Su cuerpo fue hallado con signos de tortura en la alcaldía de Tlalpan, al sur de la capital mexicana.

Este crimen se produce a menos de una semana del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo Hernández, joven estudiante de la Universidad del Pedregal, también en Ciudad de México.

Ante diversas informaciones confusas en los medios locales, Marilú Esponda, directora de Comunicación de la Arquidiócesis de México, indicó a ACI Prensa que Hugo Leonardo "fue seminarista con los Scalabrinianos (Misioneros de San Carlos), pero no era seminarista desde el 2013".

Al culminar sus estudios de maestría en la universidad, Hugo Leonardo tenía pensado retomar los estudios en el seminario.

En un comunicado, el Arzobispo de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, señaló que "hemos procurado estar cerca y ser solidarios con los familiares de muchas víctimas".

Más en América

"Nuestra Arquidiócesis hace un llamado fraterno a los fieles católicos a unirse en oración por el eterno descanso de Norberto, de Leonardo y de todas las víctimas, para que el Señor traiga consuelo a sus familiares y amigos, y para que oriente a nuestras autoridades en el combate eficaz y decidido contra la inseguridad, la injusticia y toda forma de violencia criminal".

El Cardenal invitó además a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de México "a poner en las intenciones de la Misa de 19:00 horas de este jueves, a todas las víctimas de la violencia en el país. ¡Santa María de Guadalupe, ruega por nosotros!".

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su "dolor y tristeza" por el asesinato del joven, y recordó que "en estos últimos tiempos hemos vivido situaciones de mucha violencia que han sido un verdadero calvario para ciudadanos y muchas familias en diversas partes del país, a las que no les vemos fin".

Los obispos mexicanos señalaron que en el país "estamos experimentando un ambiente de grave inseguridad y miedo, por lo que hacemos nuevamente un llamado a las autoridades competentes, para que atiendan esta ola de inseguridad que ha ido creciendo"

"A nuestros fieles y a la sociedad en general, les pedimos que no seamos indiferentes ante el dolor de los demás, y sigamos construyendo la paz. Como Iglesia oramos y trabajamos incesantemente por la reconstrucción del tejido social", señalaron.

La CEM manifestó además su "cercanía y oración a la familia de Hugo Leonardo, así como a la de Norberto Ronquillo joven estudiante, quien fue secuestrado y asesinado la semana pasada, y a todas las familias a las que les han sido arrebatados un ser querido".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Que Santa María de Guadalupe, nuestra madre, nos cobije bajo su manto, nos proteja de las tinieblas, guíe nuestros pasos por el camino de la paz y nos ayude a reconocernos hermanos", finalizaron los obispos.

La Universidad Intercontinental señaló en un comunicado que se encuentra "de luto" y pidió a las autoridades que investiguen y castiguen "a los responsables evitando la impunidad".

Por su parte, la Universidad Pontificia de México expresó su "fraternidad y condolencia con los familiares, amigos de Leonardo Avendaño".

"¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desaparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza", expresó el centro de estudios católico.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.