México: Estado laico moderno que respete libertad religiosa, pide representante vaticano

|

El Secretario de Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Mons. Dominique Mamberti, señaló que para que México se convierta en un Estado laico moderno es preciso que no solo tolere las expresiones religiosas, sino que las defienda, respetando "el derecho humano a la libertad religiosa" garantizado por convenios internacionales.

"Sin duda alguna nos ayudará a visualizar en un dialogo fraterno los caminos que México necesita recorrer para avanzar hacia un Estado laico moderno que no sólo tolere las expresiones religiosas sino que, reconociendo el derecho humano a la libertad religiosa, la defienda, garantice y promueva como corresponde a un estado que pretenda ser Estado de derecho auténtico y fundamentado en la justicia y en los derechos humanos inalienables e individuales", expresó el Prelado.

Mons. Mamberti dio estas declaraciones durante el Coloquio Conmemorativo del 15 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre México y la Santa Sede, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Colegio de México y la Institución Matías Romero.

Según informó el Sistema Informativo para la Arquidiócesis de México, el Prelado dijo que si bien el Estado y la Iglesia tienen objetivos diferentes, "el sujeto al que atienden es el mismo: cada ser humano que merece respeto a su dignidad y; respondiendo a su vocación trascendente, la Iglesia se ocupa siempre de mantener relaciones con las diferentes comunidades políticas".

Mons. Mamberti explicó que el bien de las personas y de las comunidades se beneficia "cuando existe un dialogo constructivo y articulado entre la Iglesia y las autoridades civiles, lo que se expresa también mediante la estipulación de acuerdos recíprocos".

En ese sentido, recordó que la finalidad de las relaciones diplomáticas de la Santa Sede es promover la "preservación de la libertad, la defensa y la promoción de la dignidad en el mundo entero. Entendemos por libertad religiosa el que todos los hombres estén libres de coacción sea ésta individual, social o de cualquier poder humano de modo que en materia religiosa no se obligue a nadie a actuar en contra de su conciencia".

Más en América

Finalmente, tras afirmar que el Papa Benedicto XVI está pendiente del tema de la libertad religiosa en México, Mons. Mamberti llamó a los mexicanos a defender este derecho fundamental y mantenerse fieles "a sus raíces y de llevar adelante su fe en el mundo de hoy".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.